19 mar 2022

Inspeccionan colmenas recibidas por agrupación apícola regional

Sábado 19 de Marzo de 2022.- (SAG Atacama) Producto del aporte público recibido por la agrupación apícola regional API Atacama, consistente en 40 colmenas, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificó su condición sanitaria, realizando labores de inspección de cajones y abejas, e informando además sobre los requisitos que todo productor/a o tenedor de colmenas debe cumplir ante el Servicio.

Para ello se realizaron visitas a Piedra Colgada y San Pedro, reuniéndose con un total de 13 beneficiados, en cuyos apiarios se buscaron signos de las enfermedades más comunes de las abejas en la zona, tales como varroa y loque americana, esta última de importancia económica y bajo control oficial.

María Cartagena, presidenta de API Atacama, indicó que las jornadas fueron de bastante provecho, porque junto con comprobar que el material recibido estaba en buenas condiciones, pudieron saber más de los resguardos que deben dar a las abejas.

“Las encontraron buenas (las colmenas) y nos dejaron hartas tareas, como los cuidados que tenemos que tener con hormigas y polillas, además de las enfermedades que ya conocemos. El SAG siempre ha estado con nosotros, ya hace muchos años que vienen revisando nuestras abejas”, indicó.

Al respecto, Juan Carlos Valencia, encargado regional (s) de Protección Pecuaria, explicó que esta inspección fue necesaria de hacer “considerando que Atacama ha tenido brotes de loque americana en los últimos años, y una forma de prevenir y evitar la aparición de esta enfermedad, de importancia económica, es que los apicultores nos den aviso cuando adquieran nuevas colmenas y así nosotros poder verificar que estén en buenas condiciones sanitarias”.

En esta línea, se revisaron cajones y marcos, y signos de sintomatología en abejas, comprobándose el buen estado sanitario de las colmenas. Valencia señaló que las y los apicultores nuevos no inscritos ante el SAG deben hacer este trámite, declarando sus apiarios antes del 31 de octubre de cada año, “porque de esta forma el SAG actualiza el catastro de apicultores, mejorando el sistema de vigilancia y diagnóstico de enfermedades”.

La inscripción puede hacerse en forma gratuita en sipec.sag.gob.cl o contactándose con las oficinas del organismo en Copiapó o Vallenar. “Todo apicultor, ya sea productor de miel, polinizador, criador, o dedicado a la apiterapia, entre otras actividades apícolas, debe acreditarse ante el SAG, aunque mantenga solo una colmena”, agregó Valencia.



0 Comments:

Publicar un comentario