27 mar 2022

EDITORIAL | "Y donde está el mentado Corredor Bioceánico para Atacama ???" (por Aldo Pardo)

Domingo 27 de Marzo de 2022.- Ciertamente los ecos electorales se apagaron porque ya tanto ganadores como perdedores de todas las elecciones se alejaron de la gente, de todos aquellos a quienes les juraban amor eterno antes de ir a las urnas. 

Esta introducción la hago, porque se vivieron TRES (en verdad, tres) campañas de Consejeros Regionales en donde cual más cual menos, se conocieron promesas buenas, aterrizadas, rimbombantes, espantosas e irrealizables. Donde el afán del poder por el poder fue más fuerte que intentar conocer la misma Ley que los regía y así fueron acumulando promesa tras promesa en una región que terminó sepultada por un aluvión, incendiada por un estallido social y golpeada por una pandemia que aún no termina.

Muchas de las promesas de campaña tuvieron que ver con un Corredor Bioceánico para Atacama. Corredor que en verdad, para ser justos, comenzó y desarrolló en su fase inicial para la Región el ex Core y ex Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini. Pero que lamentablemente, nadie de sus sucesores ni siquiera continuó en la fase de negociación entre las autoridades de los países que integran este Corredor Bioceánico, que dicho sea de paso, es una opción de desarrollo para los puertos (en su mayoría, puertos chilenos) donde el tránsito de productos y servicios a otros países activan y reactivan las economías de los respectivos territorios en donde se emplazan.

Atacama, con sus tres puertos - Chañaral, Caldera y Huasco - vio una gran posibilidad para poder tener acceso a este megaproyecto de Corredor Bioceánico. Pero lamentablemente, y tras una negociación iniciada en 2015 con la Declaración de Asunción (Paraguay) sobre Corredores Bioceánicos, firmada "el 21 de diciembre de 2015 por los Primeros Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay", y las posteriores Reuniones del Grupo de Trabajo creado por la Declaración de Asunción, cuyo primer país anfitrión fue... Chile en 2016; se señaló el rumbo de lo que mucho se decía en promesas de campaña, pero poco se hizo en acción por la región. Tomando en cuenta que el gran objetivo es llegar hasta Asia usando vías marítimas.

En palabras simples, el Corredor Bioceánico tiene más de 2.000 kms., el que comienza en Campo Grande en Brasil y termina en Antofagasta, no pasa por Atacama en un eventual desplazamiento por tierra. Cuenta con cuatro puertos chilenos, como lo son Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique... y tampoco aparece Atacama ni siquiera mencionada. Lamentablemente, nadie hace referencia a esto y tuvimos que ser informados por medios internacionales (en este caso, RFI Radio Francia) acerca de este trabajo de varios países, ya que aquí en la región tampoco a nivel comunicacional este tema despertó mucho interés, que digamos.

El mentado Corredor Bioceánico para Atacama fue una muy buena idea, con nobles intenciones, con un muy buen trabajo previo hecho por gente que conocía nuestra zona, pero que lamentablemente tropezó con la desidia de nuestra misma gente, sumada a la rapidez y sentido de la oportunidad de autoridades de otras regiones quienes si se dieron cuenta de la potencialidad de una iniciativa como ésta, y que simplemente, tomaron y aprovecharon esa oportunidad.  Sólo espero que nadie en futuras campañas vuelva a hablar de este corredor, porque este Columnista los desmentirá en el momento en que pretendan usar este artilugio que Atacama simplemente desperdició.



0 Comments:

Publicar un comentario