2 feb 2022

#UnaConstituciónPorLaVida | Iniciativa que defiende el Derecho a la Vida sobrepasó los 31 mil apoyos y será discutida en la Convención Constitucional

Miércoles 02 de Febrero de 2022.- Hasta las 23:59 horas de este martes se recibieron los apoyos a las distintas Iniciativas Populares de Norma. Más de 980 mil personas participaron del proceso, entregando casi 3 millones de firmas para algunas de las propuestas normativas ingresadas por la ciudadanía en la Plataforma Digital, sitio desarrollado por la Universidad de Chile, a través de UCampus.

Las 78 iniciativas ingresarán oficialmente al proceso de deliberación y votación en alguna de las 7 comisiones temáticas que están discutiendo las normas.

Recibiendo 2.809.751 apoyos —provenientes de 980.332 personas distintas— y con más de 2,7 millones de accesos a la plataforma hasta el día de hoy, culminó el proceso de propuestas de Iniciativas Populares de Norma, impulsado por la Convención Constitucional, en el marco del amplio proceso de participación ciudadana implementado por el órgano constituyente.

DERECHO A LA VIDA

La iniciativa, que recibiera finalmente 31.908 apoyos ciudadanos, fue presentada por la Agrupación de Jóvenes "Siempre por la Vida" y postula que "en primer lugar, reconocer que el no nacido es persona humana. Desde ese reconocimiento, debiera brindarle protección. Asimismo, debiera fortalecer la corresponsabilidad entre el padre y la madre del no nacido, y propender a una sociedad más solidaria que evite que la mujer sienta que su hijo es una "carga" solo para ella".

La propuesta de artículo reconoce ante todo el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de cada ser humano, y la garantía de no sufrir torturas u otros apremios ilegítimos. Son personas todos los individuos de la especie humana. La dignidad de todo ser humano es inviolable desde el instante mismo en que inicia su existencia natural, que se produce en la concepción. Respetarla y protegerla es deber de los órganos del Estado.

La ley protege la vida del que está por nacer.



0 Comments:

Publicar un comentario