24 feb 2022

INVASIÓN A UCRANIA | Desde la Venezuela de Maduro hasta el Brasil de Bolsonaro : ¿quiénes son los aliados de la Rusia de Putin?

Jueves 24 de Febrero de 2022.- (Medio Asociado Deutsche Welle) El conflicto entre Rusia y Ucrania no ha aislado completamente a Putin. ¿Qué países siguen apoyando a Moscú y por qué?

Bielorrusia

Bielorrusia es, desde 1990, uno de los aliados más leales de Rusia. Tras las elecciones presidenciales de 2020, se ha acercado aún más a Rusia y se ha alejado de su país vecino Ucrania, a donde han huido muchos críticos del régimen.

Para Bielorrusia, Rusia es el socio comercial más importante. Moscú no es solo el principal proveedor de petróleo crudo y gas, sino que también está vinculado a Bielorrusia a través de la Unión Económica Euroasiática (UEE), establecida en 2015, a la que también pertenecen Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Kazajistán

Para Putin, Kazajistán es "uno de los aliados y socios estratégicos más cercanos a Rusia". Ese vínculo fue evidente en los disturbios a principios de 2022. Como muestra de apoyo al presidente kazajo, Kassim-Jomart Tokayev, Putin envió tropas y paracaidistas rusos a Alma Ata, la ciudad más grande del páis..

La alianza con el noveno país más grande del mundo tiene razones geoestratégicas y económicas. Kazajistán tiene gran cantidad de petróleo y gas natural. La mayoría de los oleoductos del país pertenecen a la empresa rusa Gazprom.

El entramado económico de ambos países se refleja en su balanza comercial. Según la OCDE, Kazajistán importó bienes por valor de casi 14.000 millones de dólares de Rusia en 2019. Moscú es el importador más importante, por delante de China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

China

A principios de febrero de 2022, Rusia y China mostraron unidad en Pekín ante Occidente. Sin embargo, en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de febrero de 2022, China pidió moderación a todos los involucrados.

China es más importante para Rusia que al contrario. China representa casi una quinta parte del comercio exterior de Rusia, pero la participación de Rusia en la balanza de comercio exterior de China representa solo el 2,4 por ciento.

Sin embargo, el comercio bilateral entre Rusia y China aumentó un 36 por ciento, unos 147 mil millones de dólares, en 2021. Entre Rusia y la UE, en 2020, fue de un total de 174 mil millones de euros.

Armenia

Por un lado, la antigua república soviética del Cáucaso depende económicamente de Rusia y mantiene estrechos vínculos con el Kremlin y es miembro de la Unión Económica Euroasiática y de la Organización de Seguridad Colectiva.

Alrededor del 80 por ciento del suministro de energía de Armenia está en manos rusas. Según el portal alemán de comercio exterior Gtai, Rusia ocupa el primer lugar tanto en importaciones como en exportaciones.

Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno, bajo el mando del jefe de Estado Armen Sarkissian, ha intentado que se produzca un acercamiento con Occidente desde la Revolución de Terciopelo en 2018. Armenia es miembro del Consejo de Europa, parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos y firmó un acuerdo de asociación con la UE en 2017. 

Fuente : https://www.dw.com/es/desde-armenia-hasta-venezuela-qui%C3%A9nes-son-los-aliados-de-rusia/a-60890063



0 Comments:

Publicar un comentario