28 feb 2022

Avanza la Acusación por Notable Abandono de Deberes contra alcalde de Copiapó Marcos López

Lunes 28 de Febrero de 2022.- (Prensa Concejal Carolina de la Carrera) Fue el 21 de julio de 2021, cuando de manera transversal y apelando a la urgente necesidad de transparencia y probidad al interior de la Municipalidad de Copiapó, que los concejales Carolina de la Carrera, Juan Manuel Cáceres, Juan Pablo Rico y Pedro Bedoya presentaron una acusación por Notable Abandono de Deberes contra el alcalde Marcos López, enumerando una serie de irregularidades financieras y presupuestarias, incluso detectadas por la Contraloría General de la República.

Tras siete meses, el Tribunal Electoral de Atacama aceptó las pruebas de la causa y fijó nueve hechos sustanciales pertinentes y controversiales que deberán ser respondidos por el acusado. Entre los ítems más destacados, se pide clarificar la polémica adjudicación y contrato directo a Juan Vásquez Dorador y la ausencia de documentos que acrediten que las prestaciones fueron realizadas, sumado a la inconveniencia que la misma persona apareciera entregando aportes financieros a la campaña electoral del actual alcalde. A esto se suma, graves falencias de control interno, ausencia de justificación de gastos e inconsistencias en los presupuestos municipales, entre otras cosas.

"Nosotros dijimos desde el primer minuto que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque nuestra responsabilidad como concejales de Copiapó es resguardar el patrimonio financiero de la ciudad, proteger a los ciudadanos y exigir la mayor de las transparencias y probidad dentro del Municipio. No es un tema personal contra Marcos López, pero como alcalde, él siempre debió haber exigido un mayor control y fiscalización interno para evitar que estas graves irregularidades y faltas administrativas ocurrieran. El tribunal aceptó prácticamente todas las pruebas y ahora será la justicia quien determine las razones o las causas de por qué se cometieron esas irregularidades y las sanciones que aquello conlleva", indicó la concejala Carolina de la Carrera. 

A partir de la nueva resolución del Tribunal Electoral de Atacama, ahora comenzará el proceso de recopilación de testigos en la causa, los cuales comenzarán a ser llamados a declarar por cada uno de los nueve puntos. Además, la parte demandante solicitará nuevas diligencias y que se cite al propio alcalde Marcos López a responder sobre las pruebas presentadas.

Recordemos que el texto ingresado y firmado por los cuatro concejales solicita la remoción del alcalde por las causales de Notable Abandono de Deberes y faltas a la probidad o en su defecto las sanciones establecidas en la Ley 18.883, por las graves irregularidades. 

"La acusación ha ido avanzando conforme a los plazos y nos queda la conformidad que cada uno de los puntos presentados han ido teniendo la aceptación del Tribunal, pues el listado de nueve sustanciales o controversiales, resume de muy buena forma la Acusación. Es al alcalde a quien la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, le entrega la responsabilidad de una correcta administración financiera de la comuna, por lo tanto, es susceptible de ser responsable respecto de las deficiencias administrativas y financieras; la falta de control; y la transparencia en los presupuestos y usos de recursos públicos", explicó el abogado Emanuel Cuadra.

El profesional adelantó que en los próximos días habrá novedades sobre los siguientes pasos en la causa y los alcances de esta Acusación por Notable Abandono de Deberes contra el alcalde de Copiapó, Marcos López. 




0 Comments:

Publicar un comentario