27 ene 2022

Municipio de Copiapó da inicio al Plan de Desarrollo Comunal 2030

Jueves 27 de Enero de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Tener un proceso participativo donde la comunidad sea protagonista es uno de los objetivos principales de las actividades del Plan de Desarrollo Comunal 2030 (Pladeco) que fue lanzado por la Municipalidad de Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que “queremos que el Copiapó del futuro sea forjado con los sueños, necesidad y anhelos de toda la comunidad”.

Cabe señalar que el Pladeco es un instrumento de planificación con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para orientar el desarrollo de la comuna; estableciendo prioridades, lineamientos, políticas y planes de acción que coordinen eficazmente instituciones, actores y recursos. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Actualmente el plan se encuentra en la fase de consulta ciudadana. Para obtener la visión de la comunidad el municipio instaló buzones en el edificio consistorial, el Centro Cultural Atacama y los Centros Comunitarios Palomar, Paipote y Villa Arauco. La idea es que las vecinas y vecinos rellenen una encuesta sobre el Copiapó del Futuro. Las personas también la pueden rellenar en la página web www.copiapo.cl.

Any Dorador, encargada del Pladeco 2030 de la Municipalidad de Copiapó, afirmó que “hoy día lo que estamos haciendo es poder conocer la opinión de la comunidad respecto del Copiapó que sueña al 2030. Hoy creemos que los tiempos están desde una perspectiva de construir en conjunto y escuchar a la comunidad de lo que busca”.

Silvia Campillay, presidenta de la Junta de Vecinos Francisco de Aguirre, se mostró contenta y orgullosa de ser la primera copiapina en rellenar la encuesta. La vecina comentó que “yo sueño con un Copiapó libre, tranquilo, que mis nietos crezcan como nosotros lo hicimos, que vayamos a la plaza a pasear y no que aparezcan los delincuentes, quiero ver mi Copiapó como era antes y quiero ver mi río”.

Por su parte, la vecina Yesenia Seura, afirmó que “lo encuentro bien porque así tiene importancia la voz de nosotros, que seamos escuchados cuando queremos algo y que podamos visibilizar nuestra opinión”.

La joven describió sobre el Copiapó que sueña que “quiero una comuna más limpia, con más puntos de reciclaje, un mejor medio ambiente, menos basurales en las calles, ver el asunto de los perros callejeros y que se les ayude más a las agrupaciones animalistas”.



0 Comments:

Publicar un comentario