29 ene 2022

Con las obras de Georges Bizet. Vibrante y espectacular concierto sinfónico brindó la Orquesta Filarmónica de Atacama

Sábado 29 de Enero de 2022.- En horas de anoche, la Catedral de Copiapó nuevamente se llenó de ávidos visitantes en busca de los sones sinfónicos que entregara a toda la comunidad la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama (OFRA), que en esta ocasión deslumbró a la concurrencia con el programa "Bizet en Concierto", dedicado naturalmente al gran compositor francés Georges Bizet (1838-1875) y una de sus partituras más reconocidas - aparte, naturalmente, de "Carmen" - como lo es el caso de "La Arlesiana", suites orquestales 1 y 2.

La orquesta - comandada certera y tranquilamente desde siempre por el maestro Rodrigo Salas Gamboa - deambuló por la fuerza casi militar del primer movimiento de la Suite número 1 hasta la pasividad del "Adagietto" para terminar la primera parte con las repeticiones juguetonas del "Carillón" que da cierre a la Suite número 1.

Luego de una breve pausa, la Filarmónica empezó la Suite número 2 - compuesta por Ernest Giraud, pero sobre la música original de Bizet - cuyos momentos más emotivos fueron naturalmente el "Intermezzo" y la danza provenzal conocida como "Farándula", que pone punto final a la obra, llegando la orquesta a un clímax controladamente enloquecedor mientras las cuerdas repiten una y otra vez el tema de la Farándula y los bronces repitiendo en acorde de Re Mayor el tema central de La Arlesiana, mostrado in extenso en el movimiento 1 de la primera Suite. La llamada "Marcha de los Reyes".

El Maestro Rodrigo Salas, junto con agradecer a la amable concurrencia que llenó la Catedral copiapina - quienes vitorearon una y otra vez a los jóvenes músicos con sendos aplausos - presentó algo para el final, siendo la obertura "Las Hébridas" del compositor Félix Mendelssohn. Obra también conocida en el acervo popular como "La Caverna de Fingal", con esa clásica cadencia ejecutada por la cuerda en acorde de Si menor que la hace una obra universalmente conocida.

En suma, una gran noche para la música clásica, para la cultura y para los fanáticos de la gran música, que ven en nuestra Orquesta Filarmónica de Atacama, como al conductor definitivo de las inquietudes musicales de todos los ciudadanos para acercar como debe de ser a la gran música, y con el gran público.



0 Comments:

Publicar un comentario