21 dic 2021

Sindicatos de pescadores y buzos mariscadores de Caldera fortalecen su desarrollo organizacional

Martes 21 de Diciembre de 2021.- (Lundin Mining Distrito Candelaria) Dos importantes hitos que marcan un avance significativo en su desarrollo como organizaciones sociales, lograron los sindicatos de pescadores y buzos mariscadores SITIMAR y SIBROAP de Caldera, luego que Minera Candelaria y la corporación Simón de Cirene les hicieran entrega de obras de infraestructura que van a fortalecer sus actividades y gestión gremial.

Se trata de la inauguración de la nueva sede social del sindicato SITIMAR y la entrega de un terreno al sindicato SIBROAP para la construcción de su futura sede social, iniciativas desarrolladas en el marco del “Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable” de la compañía.

Los socios del sindicato SITIMAR durante años han anhelado tener su propia sede social para desarrollar sus actividades y crecer como organización. Este sueño se cumplió con el esfuerzo de cada uno de ellos y el apoyo de Candelaria que aportó los recursos para la construcción de la infraestructura.

La nueva sede fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el presidente del sindicato, Francisco Venenciano y su directiva, acompañados por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, representantes de Minera Candelaria y de Simón de Cirene.    

El edificio tiene 100 metros cuadrados construidos en material sólido y cuenta con una sala de reuniones, oficinas y otras dependencias, además del mobiliario correspondiente. Esta infraestructura permitirá el fortalecimiento organizacional de la entidad, generando un espacio propio para las actividades sindicales y facilitando la asociatividad de sus integrantes. 

Al respecto, Francisco Venenciano indicó que “para nosotros este ha sido el sueño de bastantes años. Ahora tenemos un lugar propio para reunirnos, para hacer capacitaciones y también para ofrecerlo a la comunidad en caso de alguna emergencia como albergue o punto de encuentro. El aporte de Minera Candelaria fue importante, para nosotros como sector pesquero no es fácil encontrar a alguien que quiera ayudarte, los sueños no se pueden hacer realidad si no se encuentra a las personas indicadas y dentro de esas personas -para nosotros- fue Candelaria. Estamos agradecidos de que hayan creído en nosotros y en nuestro proyecto”.

En la materialización de esta obra la municipalidad de Caldera aportó el terreno en comodato al sindicato SITIMAR y CMP contribuyó con el mobiliario y equipamiento de la sede.

La alcaldesa Brunilda González felicitó al sindicato SITIMAR por “el gran compromiso que tiene por mejorar la calidad de vida de sus integrantes y sobre todo el fortalecimiento de su organización mediante la construcción de su sede social. Esto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de la municipalidad de Caldera, el sindicato, Minera Candelaria, la Corporación Simón de Cirene y CMP. Estas alianzas permiten optimizar los procesos para que -en este caso- SITIMAR vea cumplido el sueño de tener su nueva sede construida”.


Terreno para futura sede social

En tanto, los socios del Sindicato SIBROAP también alcanzaron un importante objetivo como organización social, luego que Minera Candelaria les hiciera entrega formal de un terreno en el que construirán su futura sede social.

Este también es un sueño largamente esperado por la entidad para crecer y consolidarse como organización, el que se cumplió luego que su presidenta, Sandra Muñoz, firmara el acta de entrega y recibiera las llaves del terreno.

Se trata de un terreno de 110 metros cuadrados ubicado en el sector Villa Las Playas de Caldera, que cuenta con cierre perimetral de material sólido y servicios de agua, luz y alcantarillado.

Respecto de este hito para su organización, la presidenta de SIBROAP indicó que “para nosotros es un gran logro. Estamos muy contentos porque Candelaria nos apoyó y hoy nos entrega las llaves de nuestro terreno para nuestra futura sede. Llevamos años trabajando por este objetivo y hoy lo hemos cumplido. Gracias a Candelaria y a los socios de nuestro sindicato por habernos apoyado”.





0 Comments:

Publicar un comentario