17 dic 2021

Más de 27 mil pensionados de Atacama se beneficiarían con la Pensión Garantizada Universal en caso de aprobarse

Viernes 17 de Diciembre de 2021.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años, por sobre sus actuales ingresos, es el objetivo del proyecto de ley que el Gobierno anunció será ingresado al Congreso.

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario de vejez. 

Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU. 

En la Región de Atacama, más de 8 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS). De ellas, 5.926 corresponden a PBS de Vejez y 2.535 a PBS de Invalidez. Estos pensionados verán aumentados sus ingresos previsionales de $ 165.000 a $ 185.000

Además, en la zona, más de 18 mil pensionados del IPS, AFP, compañías de seguros y mutuales reciben el Aporte Previsional Solidario (APS). De ellos, 17.634 corresponden a APS de Vejez y 1.166 a APS de Invalidez. En su caso recibirán $ 185.000 pesos adicionales al actual.

Esto significa que 27.261 pensionados de la región, se verían directamente beneficiados con la moción de ley, en caso de aprobarse.

REQUISITOS

Para obtener el beneficio se debe estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar; tener 65 años o más; además, no es necesario estar jubilado, por lo que quien cumpla con esos requisitos, y quiera seguir trabajando, no perderá estos beneficios. 

Junto con ello, se debe acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años de edad. Cabe destacar que la cobertura aumenta desde 1.443.571 a 2.270.45 personas, incorporando principalmente a los pensionados de clase media.

Sobre el proyecto, el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta García, expresó:  “Chile necesita mejores pensiones y la Pensión Garantizada Universal, anunciada por el Presidente Piñera, es una noticia que han estado esperando muchos adultos mayores, porque no solo mejora las pensiones de los actuales y futuros pensionados sino que además contempla un aporte directo de $185.000 mensuales para todos los adultos mayores que estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos. Esperamos que todos los sectores políticos puedan apoyar la idea de legislar y avanzar lo más rápido posible en la aprobación de este proyecto de ley que en nuestra región beneficiará a más de 27 mil adultos mayores”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, destacó la iniciativa legislativa: “Este proyecto que ingresará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la respuesta a una gran demanda ciudadana, la creación de una pensión universal para que todos los adultos mayores reciban un beneficio que les permita encontrarse por sobre la línea de la pobreza, pensando especialmente en la clase media y las mujeres, concediéndoles un monto de $185.000 por sobre sus actuales ingresos. El beneficio es un incentivo a la postergación voluntaria de la jubilación, ya que no exige estar pensionado para recibirlo. Asimismo, no desincentiva la cotización para pensiones, ya que mientras el beneficiario se encuentre dentro del 80% más pobre de la población mayor de 65 años, el aumento del monto de la pensión no significa una disminución del beneficio que se recibe, esperamos el proyecto tenga una buena acogida en el Congreso, ya que significa un gran avance para nuestros pensionados”.




0 Comments:

Publicar un comentario