17 dic 2021

Internos del CCP de Vallenar reciben capacitación certificada en electricidad domiciliaria

Viernes 17 de Diciembre de 2021.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar llegaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, y el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, con la finalidad de visitar a alumnos del Programa Fórmate para el Trabajo, "Proyecto +R", llevado adelante por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo junto al Ministerio de Justicia.

En el CCP de Vallenar los internos reciben capacitación en oficios, entre ellos, instalaciones eléctricas domiciliarias.

Uno de los grupos objetivo de la iniciativa gubernamental “Compromiso País”, son las personas privadas de libertad, principalmente aquellas que se ven vulneradas por la ausencia de ofertas adecuadas en reinserción social y laboral.

En este contexto, el Programa +R propone una política con énfasis en la alianza pública-privada, mediante la gestión integral, que incorpora procesos de intervención al interior de los recintos penitenciarios, de preparación para el egreso y de integración a la comunidad.

La población objetivo del programa se centra en personas que se encuentran bajo la custodia y administración de Gendarmería de Chile, que buscan oportunidades concretas de capacitación y reinserción laboral como parte de un proceso de cambio.

Por otro lado, el Proyecto +R recoge la experiencia y buenas prácticas públicas y privadas, en materias de intervención psico-laboral a población infractora de Ley, estructurando un modelo de intervención que incluye una fase lectiva de capacitación y apoyo socio-laboral durante la ejecución, una fase de inserción laboral de 3 meses, y subsidios asociados al proceso.

Respecto de esta iniciativa, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó: “Como Gobierno hemos comprometido esfuerzos para que la reinserción social y laboral de los internos de este y otros centros de cumplimiento penitenciario, sea apoyada por este programa de capacitación y perfeccionamiento, para así darles a ellos las herramientas, los conocimientos, el apoyo y acompañamiento necesario para que logren así insertarse de la mejor manera no solamente en el ámbito del trabajo, sino que además pensando en su plena reinserción en la sociedad. Iniciativas como esta, van en ayuda directa de un grupo vulnerable, que necesita contar con estos recursos de capacitación, lo que viene a ser un estímulo, un incentivo para ellos, de recomenzar sus vidas de la mejor manera posible”. 

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, expresó: “Este curso, con certificación SENCE, enmarcado dentro del “Proyecto +R”, ayuda a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en un oficio, para tener herramientas que permitan el desempeño de estos internos en el ámbito laboral y social, de manera que puedan tener un impulso adicional que les ayude en el futuro a emplearse, o a emprender. Para nosotros como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es fundamental dar apoyo a estas personas, con oportunidades de crecimiento y perfeccionamiento”.

El Capitán Javier Agoni Peters, Alcaide (S), del CCP de Vallenar, comentó sobre el programa: “El día de hoy estamos iniciando con el Programa +R, de capacitación, que viene del Ministerio de Justicia, y que ejecutamos nosotros como Gendarmería de Chile, con apoyo de SENCE, donde se les entregan herramientas teóricas y prácticas a los internos, en ayuda para que puedan ser personas más preparadas en el medio libre, puedan acceder a trabajo, o un emprendimiento si lo desean, lo que los valida más como personas a nivel social, con la idea que no vuelvan a reincidir delictualmente”.

Por otro lado, John Echeverría Rojas, alumno del programa, manifestó respecto de la iniciativa: “Esto es muy bueno, porque da a la gente de acá la esperanza de aprender algo, de cambiar su vida, y son buenos los cursos que se hacen, hay mucha juventud, es muy interesante que puedan aprender un oficio, para que una vez afuera se puedan desempeñar bien en el trabajo, y así no llegar más a esto, para mi es un logro personal, estoy preparándome para rendir la PDT (Prueba de Transición Universitaria), y espero lograr obtener un buen puntaje y así poder seguir perfeccionándome”.




0 Comments:

Publicar un comentario