13 dic 2021

Gobernador de Atacama respalda decisión del SEA de suspender provisionalmente evaluación de cierre del sistema de manejo de aguas de Pascua Lama

Lunes 13 de Diciembre de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) En el marco del anuncio realizado el de 24 noviembre por el Consejo Regional de Atacama, en que se anunció que el cuerpo colegiado oficiaría al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dado que este organismo declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del Sistema de Manejo de Aguas del Proyecto Pascua Lama” presentado por la multinacional minera Barrick Gold, el Gobernador de Atacama se refirió a la decisión que tomó la dirección regional del SEA, que este 3 de diciembre decidió suspender de manera provisional el procedimiento de evaluación del proyecto de cierre del sistema de manejo de aguas de Pascua Lama.

Lo anterior en respuesta a un recurso de reposición ingresado por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto quienes solicitaron al SEA declarar este proyecto inadmisible debido a que “viola abiertamente el fallo del Primer Tribunal Ambiental que, en septiembre de 2020, ordenó la clausura total y definitiva de Pascua Lama”. 

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “nos parece positivo, aunque sea de manera provisional la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de suspender la evaluación de la declaración de impacto ambiental del plan de cierre del proyecto Pascua Lama. Nosotros como Gobierno Regional nos quisimos pronunciar al respecto porque no quisimos validar un proceso que nos parece cuestionable, porque lo que no puede ocurrir es que se puedan poner en entredicho resoluciones anteriores de los organismos ambientales. La propia resolución de calificación ambiental del proyecto, resoluciones emanadas del tribunal ambiental, múltiples opiniones que han expresado organismos especializados, ambientalistas, las opiniones también del conjunto de los servicios públicos. Creo que en esto hay que ser muy responsables, este es un proyecto muy sensible para la comunidad regional, por lo tanto en esto hay que actuar con mucha mesura, con mucho sentido de responsabilidad, y por sobre todo y lo más importante, evitar que con nuestros actos administrativos podamos terminar provocando un daño mayor al medio ambiente en esa zona ya tremendamente afectada”.

La primera autoridad de la región de Atacama, dijo que se espera que de aquí en adelante “se tomen las decisiones correctas, cautelando los intereses de las personas y del medio ambiente, por eso consideramos que es un paso adelante esta decisión, si bien no definitiva, pero que nos parece una clara señal a partir de las aprehensiones y preocupaciones que manifestaron distintos organismos públicos y entidades de la sociedad civil”.

Vargas señaló que la protección del medio ambiente es prioridad para la gestión del Gobierno Regional, “por eso hemos estado muy presentes en distintas actividades en este corto tiempo desde que comenzamos nuestro trabajo. Por ejemplo, estamos muy entusiasmados con la idea de aumentar el estándar de protección de la Reserva Pingüino de Humboldt y transformarla en un área marina protegida de múltiples usos. Nos alegramos que se haya establecido que nuestros humedales tengan una condición de protección mayor, hemos asumido compromisos con nuestros parques nacionales y tenemos que garantizar que nuestro paisaje natural también esté debidamente protegido. Los salares y la belleza que representan se ven impactados por el cambio climático y por las faenas productivas asociadas al litio. Recientemente en el Consejo Regional también emitimos un pronunciamiento desfavorable respecto a una solicitud que nos hace el servicio de evaluación ambiental respecto a un proyecto que está en etapa de Estudio de Impacto Ambiental de una empresa fotovoltaica, Algarrobal, que puede poner en riesgo uno de nuestros principales patrimonios como es el deserto florido. Hemos dicho que queremos perseverar en esta idea de declararlo patrimonio de la humanidad, por lo tanto si ese es el propósito tenemos que ser extremadamente cuidadosos respecto de las decisiones que tomemos”.

“Siento que llegó la hora de establecer una prioridad clara respecto de la protección del medio ambiente en la región de Atacama, y esto no quiere decir que estemos en contra de las actividades productivas, siempre vamos a valorar la importancia que tiene el crecimiento económico y la creación de empleo, pero siempre en mucha armonía y compatibilidad con la protección de nuestros recursos naturales, en eso vamos a ser muy rigurosos a partir de las competencias que tenemos como Gobierno Regional, en que se cumplan las disposiciones legales y administrativas vigentes en Atacama y en el país, y por eso nos parece también muy importante que instancias de decisión como la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, sean presididas por quien representa a la comunidad regional como el Gobernador. Es bien inexplicable que instancias de este tipo, que son las que permiten que las comunidades o las instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio emitan su pronunciamiento, sean presididas por una autoridad que es designada por el nivel central, independientemente del Gobierno de turno, aquí lo que queremos reivindicar es que decisiones de la región o espacios de decisión en la región, sean lideradas por autoridades que representan efectivamente a la comunidad”, finalizó el Gobernador.




0 Comments:

Publicar un comentario