12 dic 2021

Con voto político el CORE busca proteger espacios naturales de Atacama

Domingo 12 de Diciembre de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) En el último Pleno del Consejo Regional de Atacama se acordó en forma unánime un voto político para resguardar aquellas zonas con valor patrimonial natural, como el caso del desierto florido, ante la instalación de proyectos de inversión que intervengan desfavorablemente la biodiversidad. Así también se respaldó la propuesta para que sea el Gobernador Regional quien presida la Comisión de Evaluación Ambiental.

Sobre ello el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, precisó que “es una señal muy contundente la que da el Consejo Regional respecto de proteger nuestro patrimonio natural. El desierto florido es un espacio que nos pertenece a todos, lo queremos y tenemos que cuidarlo. Hay determinadas iniciativas de inversión que pueden poner en riesgo este patrimonio natural por eso que nos parece muy importante el respaldo, la señal que se da al hacer suyo este Pleno la decisión que tomó el Gobierno Regional a través de su División de Planificación y Desarrollo”.

De igual modo, la autoridad regional puntualizó que “es preciso valorar la decisión del CORE de hacer un planteamiento claro respecto a que la Comisión de Evaluación Ambiental debe ser presidida por el Gobernador Regional y acelerar las decisiones para que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial entre en operación en el menor tiempo posible. De esa manera garantizamos la adecuada protección de nuestro paisaje natural y los usos en el territorio para que las distintas actividades se puedan desarrollar de manera armónica”, agregó Miguel Vargas.

La discusión de este tema se originó tras el análisis realizado por la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama respecto al estudio de impacto ambiental de un proyecto fotovoltaico que podría instalarse en una zona donde se genera el desierto florido.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, comentó que “vimos el estudio de impacto ambiental denominado Parque Fotovoltaico El Algarrobal, proyecto que pretendería instalarse en una zona que debiera ser un sitio protegido dado que se da el fenómeno del desierto florido. Recibimos la evaluación de la Diplade del Gobierno Regional con observaciones a este estudio de impacto ambiental en relación a diferentes ámbitos establecidos por nuestros instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial existentes en la región. Creemos que debemos defender nuestro desierto florido y evitar que proyectos que pretenden impactarlo negativamente se desarrollen”.

La Consejera Fabiola Pérez expresó además que “nos hemos manifestado en nuestra calidad de integrantes de la Comisión de Medio Ambiente con el apoyo del Pleno del CORE para decir con mucha fuerza que es una prioridad defender nuestro desierto florido desde la biodiversidad y la diversificación de la matriz productiva hacia el turismo”, finalizó.




0 Comments:

Publicar un comentario