23 nov 2021

Subsecretaria Daza lanza nueva estrategia de vacunación de refuerzo en Atacama

Martes 23 de Noviembre de 2021.- (Seremi de Salud Atacama) Hace algunas semanas el Ministerio de Salud inició a nivel nacional un programa de reforzamiento de la vacunación de dosis de refuerzo para mayores de 55 años. En ese contexto, el domingo llegaron a la Región de Atacama dos vacunatorios móviles del Minsal que viajaron desde Santiago con sus respectivos equipos de salud, conformados por 10 funcionarios en total.

Estos vehículos se sumarán al vacunatorio móvil de la Seremi de Salud y se espera realizar más de 10 mil inoculaciones tanto de primera, segunda dosis y dosis de refuerzo desde los mayores de 6 años en adelante, durante las próximas cuatro semanas.

La estrategia busca aumentar la cobertura de refuerzo acudiendo a las nueve comunas de la región y a sectores mineros, agrícolas y con alta afluencia de población rezagada. También tiene como objetivo contribuir a las coberturas de vacunación COVID-19 en población infantil y mayores de 18 años, con primeras y segundas dosis.

“Creamos una estrategia para la región de Atacama, porque a pesar de que tiene una muy buena cobertura de vacunación de esquema completo y dosis única por sobre el promedio país, con un 96% y un 91% respectivamente, tiene datos que nos preocupan respecto a las dosis de refuerzo, dado que en todos los grupos etarios está por debajo el promedio país”, explicó la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad indicó que estos buses estarán moviéndose por distintas regiones, y en Atacama en distintas comunas con distintos horarios, donde algunos puntos tendrán atención hasta las 21 horas y también los días sábados. 

Las zonas que van a recorrer estos vacunatorios son aquellas de mayor aglomeración de personas, aquellas en los cuales existe mayor rezago en la inoculación, principalmente de las dosis de refuerzo, y en las cuales existe mayor incidencia de nuevos casos de COVID-19. Estos son las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera los fines de semana, Tierra Amarilla por la alta concentración de temporeros que se da en esta época, Huasco y zonas agrícolas, mineras y zonas alejadas.

“Quiero pedirles a los habitantes de Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla, Freirina a que vayan a vacunarse. Todas ellas son las que tienen menor avance en la vacunación de refuerzo de mayores de 55 años. Necesitamos aumentar ese número, para cuidarlos a ustedes y para cuidarnos todos. No le teman a la vacuna. Es segura, es eficaz y la evidencia científica ha demostrado que salva vidas. Si ven estos buses cerca, acérquense y vacúnense”, agregó la subsecretaria.

En esta misma línea, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, agradeció la estrategia e indicó que “este es un esfuerzo interinstitucional que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera para poder lograr que la población chilena esté vacunada y de alguna manera contribuir a superar la pandemia para que podamos recuperar las libertades”. Y agregó que “tenemos una misión muy grande en relación a la dosis de refuerzo, para poder garantizar que la inmunidad y nuestras defensas nos permitan enfrentar los contagios. Queremos agradecer el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Salud fortaleciendo la capacidad del programa de vacunación que tenemos implementado en la región”.

En tanto, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, dijo que “este operativo de fortalecimiento de la campaña de vacunación nos viene a ayudar a hacer un llamado a la comunidad a que vengan a vacunarse y puedan tener su dosis de refuerzo. Como región hemos avanzado en la vacunación de primera y segunda dosis, pero cuando hablamos de vacunación de refuerzo estamos más bajos y por eso no tenemos que bajar los brazos. La vacunación es un acto solidario, me vacuno yo y protejo al resto. Nos faltan más de 100 mil personas con dosis de refuerzo, y tenemos que avanzar en eso”.




0 Comments:

Publicar un comentario