22 nov 2021

Comisión de Inversiones del CORE Atacama acordó consensuar programa que cubra necesidades en salud

Lunes 22 de Noviembre de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Luego de la aprobación de la Comisión de Inversiones, este miércoles pasará al pleno del Consejo Regional de Atacama para su votación final que determinará el gasto, mediante FNDR, de 424 millones de pesos para asistir un total de 400 operaciones de vesícula que no están cubiertas por el sistema GES, beneficiando a personas vulnerables.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Gabriel Manquez se refirió a que “si bien estamos de acuerdo con esta iniciativa que nos presentó el Gobernador Regional, creemos que debe consensuarse otro programa que pueda atender nuevos requerimientos, como la propuesta que hace el CORE Javier Castillo, sobre fortalecer necesidades de la salud primaria y financiarla a través de programas como este”.

Por ahora las 400 operaciones a la vesícula, serán distribuidas en un 9% para la provincia de Chañaral; un 36% para la provincia del Huasco y; el resto para la provincia de Copiapó con un 55% del total.

PROPUESTAS

Del mismo modo, los CORES integrantes de la Comisión de Inversiones, Fabiola Pérez, Fernando Ghiglino, Javier Castillo, Gabriel Manquez y Manuel Reyes, analizaron el financiamiento para un programa de apoyo a actividades culturales y de esterilización canina, solicitado por el Gobernador Regional, el que fue aprobado y será votado en la Sesión Ordinaria de este cuerpo colegiado.

Respecto a esto, el CORE Gabriel Manquez, comentó que “la comisión considera que es necesario ver el tema más allá de la esterilización de las mascotas, porque los caniles están sobrepoblados. Hay que fortalecer la tenencia responsable y controlar los animales asilvestrados. En diciembre las provinciales del CORE dialogarán para generar un programa que trate el tema de los perros en general. Tenemos que acercarnos a las agrupaciones animalistas y es necesario que todas tengan personalidad jurídica. Queremos obligar por medio de un programa el financiamiento necesario para poder aportar con las acciones que dichas entidades realizan”.

Igualmente, en el ámbito cultural, se fortalecerán las orquestas juveniles, iniciativa que considerará beneficiar a las tres provincias de forma equitativa.




0 Comments:

Publicar un comentario