27 nov 2021

A fines de mes termina plazo para hacer Declaración de Existencia Animal

Sábado 27 de Noviembre de 2021.- (Servicio Agrícola y Ganadero Atacama) El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recordó a crianceros y propietarios/as de animales de ganado que tengan Rol Único Pecuario (RUP), que el próximo 30 de noviembre vence el plazo para realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite gratuito que se realiza de forma anual mediante el cual se declara la totalidad de animales existentes en predios, según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros. Con ello se busca mantener registros.

Para ello se debe completar el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG (también está en www.sag.cl) o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

“Esperamos que todas las personas del sector pecuario, no importando su tamaño, hagan esta declaración, informando o actualizando al Servicio la cantidad y especies de animales de granja que posean. Para ello, deben completar el formulario y hacerlo llegar a nuestras oficinas, o visitar la plataforma SIPECweb”, indicó al respecto Carlos Guerrero Mayorga, director regional (s) del SAG.

Agregó que en el caso de las personas a cargo de ganado que no cuentan con RUP, no estando inscritas en el sistema SIPECweb, pueden hacer este trámite anterior en las mismas oficinas sectoriales del Servicio en Copiapó y Vallenar.

La DEA es uno de los componentes más importantes del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG en los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.

No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.


 



0 Comments:

Publicar un comentario