26 sept 2021

Gobierno gestiona 12.500 toneladas extras para cuota de imprevisto de Jurel en apoyo a la pesca Artesanal de Atacama

Domingo 26 de Septiembre de 2021.- (Seremi de Economía Atacama) En reunión realizada en la comuna de Caldera que contó con la participación de autoridades ligadas al rubro, como la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sra. Alicia Gallardo Lagno, el delegado Presidencial Regional, Sr. Patricio Urquieta García, El Seremi de Economía, Sr. Manuel Nanjari Contreras, además del Presidente del Sindicato de trabajadores independientes, Patrones y Motoristas, Pescadores Artesanales Cerco de Caldera, y Miguel Ávalos Medina, Presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera y Secretario General de CONAPACH, fue anunciada una gran noticia para la pesca artesanal de la región de Atacama, dado que se lograron gestionar y transferir, de manera excepcional, 12.500 toneladas de jurel asignadas a la cuota de imprevisto para el año 2021.

Al respecto el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, mencionó que “Esta es una noticia de carácter histórico y responde a un gran esfuerzo de todos los sectores y, particularmente del Gobierno del Presidente Piñera, para que esta necesidad de los pescadores pudiera ser resuelta de una manera excepcional y no vamos a dejar de tocar las puertas para poder ayudarlos. Creo que hoy día estamos saliendo de este tiempo tan complejo que nos ha tocado vivir en todo ámbito a partir de la pandemia, pero que gracias al proceso de vacunación que ha sido tan destacado a nivel mundial, nos va a permitir poder retomar todas las actividades que se han visto postergadas para que así los pescadores y las familias de la región puedan seguir progresando”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, quien, además, señaló que “es un gran día para la pesca artesanal de Atacama, ya que, esto permitirá que la flota de pescadores pueda continuar desarrollando su actividad productiva hasta fin de este año, beneficiando a más de 1000 personas que dependen de la pesca artesanal de manera directa e indirecta”.

En cuanto a la opinión de los dirigentes, Miguel Ávalos Medina, Presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera y Secretario General de Conapach, comentó : “Esta noticia viene a reivindicar el trabajo que hemos tenido con el Gobierno y principalmente con la Subsecretaria de Pesca, porque es un anhelo enorme que siempre ha estado durante tanto tiempo en la región de Atacama, estas toneladas creo que van hacer sumamente bien recibidas por todo el sector pesquero artesanal, porque consagra a embarcaciones mayores  y a menores que se dedican a esta actividad que es  tan voluntariosa y tan oportuna para la Región de Atacama. El Seremi de Economía, siempre ha estado cooperando en las diferentes oportunidades que le hemos planteado nuestras problemáticas, de una y otra índole que han llevado a un buen puerto como decimos los pescadores artesanales, eso se afianza y se consolida con este trabajo que tenemos que seguir teniendo con el Gobierno, la Subsecretaría y la Seremi de Economía.

Así mismo, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de trabajadores independientes, Patrones y Motoristas, Pescadores Artesanales Cerco de Caldera, indicó ”Es una noticia que no la esperábamos de verdad, hay que comunicárselo a todas las personas, es una noticia que nos cae del cielo, es un trabajo importante que llevamos realizando desde principio de año y se ve materializado en estas 12.500 toneladas de jureles compradas por la Subsecretaria de Pesca y por el Gobierno de Chile hacia China, y obviamente beneficia directamente a la pesca artesanal de Atacama, son 12.500 toneladas que trae una tranquilidad al sector pesquero artesanal de Caldera. Estamos contentos, ansiosos, por querer salir a navegar. Hoy van a quedar habilitados los zarpes para todo el sector pesquero, y realmente orgulloso del trabajo de esta reunión, del Seremi de Economía, del Delegado Presidencial, Subsecretaria de Pesca, la directora zonal jovanka Rendich, y Seremi de Economía, felices de este trabajo que hemos realizado en conjunto, muy contentos y agradecer a todo el Gobierno".




0 Comments:

Publicar un comentario