4 sept 2021

Gobernador de Atacama constata avances de obras de edificio consistorial de Tierra Amarilla

Sábado 04 de Septiembre de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Con el objetivo de verificar en terreno los avances de las obras del nuevo edificio consistorial de Tierra Amarilla, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas junto al Director de Arquitectura, Raúl Martínez se trasladaron a la comuna.

La construcción es financiada completamente por fondos del Gobierno Regional y cuenta con la Dirección de Arquitectura como unidad técnica. Una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.

Tras el recorrido, el Gobernador de Atacama manifestó que esta “es una obra muy esperada por los funcionarios y funcionarias de la municipalidad, y también por los vecinos y vecinas que acceden con regularidad a este servicio público tan importante en cada comuna. Los municipios se vinculan con distintas áreas en el quehacer comunal, particularmente el social, y para que ese trabajo se pueda realizar de buena manera, se requiere una buena infraestructura”. 

La primera autoridad de la región agregó que es un edificio que “va a reunir las mejores condiciones, tal como se merecen nuestros trabajadores y trabajadoras. Es una obra que implica una inversión muy significativa, son más de 6 mil millones de pesos, lo que son aportados desde el Gobierno Regional y que se ponen a disposición de la región, porque aquí tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para reactivar la economía y generar puestos de trabajo. Siempre esperamos que en este tipo de proyectos se ocupe mayor mano de obra local, en este caso se ocupa un poco más de un 30 por ciento de trabajadores de la región. Creo que ahí tenemos un gran desafío, como es prepararnos para que a futuro ese porcentaje sea mayor. Eso implica impulsar programas de capacitación en el ámbito de los oficios, porque necesitamos mano de obra muy especializada para atender los requerimientos que tiene este tipo de inversiones. Es el desafío que tenemos que sacar adelante en la región de Atacama, porque lo que queremos es que nuestros trabajadores accedan a ocupar los puestos que se generan desde lo público y también de lo privado”.

El Director de Arquitectura señaló que “esta es una obra muy especial para la comuna de Tierra Amarilla, puesto que es un edifico de 3.800 metros cuadrados de construcción que va a albergar todas las instalaciones del municipio, con un edificio de última generación tanto bajo el punto de vista constructivo como las técnicas que se están usando de construcción. Tiene un avance aproximado del 22 por ciento, con una ocupación promedio de 65 a 70 personas mensuales y con la incorporación de un 30 por ciento de mano de obra local, cuando hablo de mano de obra local me refiero a regional, puesto que como ustedes saben  Tierra Amarilla es una zona minera y la gente especializada en construcción no es mayor. Hemos tenido el típico problema que se evidencia a nivel nacional por el abastecimiento de materiales, pero afortunadamente se ha podido subsanar y esta obra va dentro de su proceso de desarrollo y no ha tenido atrasos hasta el momento”.

Si todo marcha acorde a los tiempos, se espera que el proyecto pueda entregarse a mediados próximo año “y sabemos que cuando se inaugure será una estupenda noticia para la comuna de Tierra Amarilla”, finalizó el Gobernador.




0 Comments:

Publicar un comentario