6 sept 2021

Eduardo Barrera Ardiles, Presidente de Comunidad de Aguas Chanchoquín: “nos ha costado tecnificar a las personas mayores para ahorra agua”

Lunes 06 de Septiembre de 2021.- (Junta de Vigilancia del Río Huasco) En medio de la crítica situación hídrica que enfrenta el país, el presidente de la comunidad de aguas del canal Chanchoquín, Eduardo Barrera, nos contó cómo han vivido este fenómeno, que lejos de ser pasajero, plantea un nuevo desafío para los usuarios de aguas.

Eduardo siguió la tradición familiar de sus padres, originarios de El Tránsito, haciendo de la agricultura su principal actividad productiva por lo que ha debido adaptarse al racionamiento del agua.

Dice que por el clima optó por cultivos más tradicionales; como maíz y trigo, pero está innovando con uva pisquera, cultivo de naranjas y duraznos. 

Pero innovar no es algo fácil para todos. Asegura que les ha costado una enormidad que las personas mayores puedan tecnificarse para ahorrar agua. “Tal vez no es que no entiendan, pero parece no gustarles otras formas de riego, que no sean por surcos o riego por tendido, que es a lo que están acostumbrados”, declaró. 

“Nosotros somos el último canal, el segundo en el sector alto, que riega por tendido. El agua que usamos es sólo la que pasa, y no tenemos recuperación. Además, entre nosotros tenemos turnos para uso del recurso”, agregó.

Y con la eventual crisis hídrica en la zona, sabe que deberán hacer esfuerzos extras, pero espera el apoyo de la junta de Vigilancia del Río Huasco, donde también fue dirigente. “El 2013 y 2014 vivimos una gran sequía y afortunadamente la Junta nos entregó agua; no en la cantidad que queríamos, pero hemos aprendido a ahorrar. Nos ha pasado que vienen momentos críticos y nosotros somos los que más sufrimos, porque a veces no nos llega el agua que esperamos y hacemos maravillas, como se dice, pero afortunadamente la junta nos ha apoyado en varios tramos”.

Eduardo dijo que “siempre hay cosas positivas y otras que se pueden mejorar, pero sabemos que, si uno quiere lograr cosas, también tiene que aportar, en especial en este escenario”.




0 Comments:

Publicar un comentario