8 ago 2021

Comité Nuevo Renacer de Caldera realizará capacitaciones y huertas con apoyo de Vocero regional Guillermo Zurita

Domingo 08 de Agosto de 2021.- (Seremi de Gobierno Atacama) Con el objetivo de fortalecer sus redes familiares y vecinales, incrementar sus conocimientos, promover el cuidado y respeto por el medio ambiente, por nombrar solo algunos ejemplos, el Comité Nuevo Renacer de Caldera, ejecutará el proyecto “En tiempos de pandemia cuidamos a nuestras familias”, financiado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.  

Rosario de Lourdes Gómez y la directiva de dicha organización, plasmaron como objetivos de su proyecto “capacitar a nuestros vecinos en prevención y cuidado de la pandemia del Covid-19; capacitar a nuestros vecinos en la prevención referente a la violencia intrafamiliar y al maltrato hacia la mujer y además, hacer huertas arqueológicas de ciclos cortos, para fomentar el autoconsumo de hortalizas”.  

Por su parte, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, declaró que “esta no será la primera vez que llegamos a este sector de la comuna puerto. Ellos y ellas postularon su proyecto, fueron ganadores, ya recibieron sus recursos que ascienden al total de $1.694.133 y ahora han iniciado su proceso de ejecución. Por consiguiente, ahora es nuestro deber acompañarlos, orientarlos y guiarlos para que puedan desarrollar su iniciativa de la mejor manera posible”.  

El sector territorial, donde está ubicado el comité, no cuenta con agua potable ni alcantarillado, las calles están sin pavimentar y las viviendas están construidas de material ligero. Los vecinos y vecinas tratan de mantener un orden, cuidando el medio ambiente y generando un lugar digno para vivir.  

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, argumentó que “este fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público 2021, ha beneficiado a diferentes agrupaciones, comités, asociaciones, por nombrar algunos ejemplos, y tal como lo ha mandatado nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, vamos hacer lo posible para ir a terreno, recorrer la región y orientar a estas organizaciones ganadoras para que ejecuten de la mejor manera posible los recursos adjudicados”.  

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) apoyará al Comité Nuevo Renacer con los talleres de huerta agroecológicas, mientras que el centro Integral de la Mujer (CIM) de Caldera, apoyará con los talleres de violencia intrafamiliar. Todas las capacitaciones se realizarán vía Zoom.  

El FFOIP, es un fondo concursable que es administrado por un Consejo Nacional y Regional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Este fondo está regulado por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 



0 Comments:

Publicar un comentario