27 jul 2021

Talento Digital para Chile y Sence lanzan becas para la reconversión laboral de personas sin empleo

Martes 27 de Julio de 2021.- (Observatorio Laboral Atacama) El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura de 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente. 

La convocatoria “Reiníciate en Digital” cobra especial sentido en un año en que, debido a la pandemia Covid-19, se ha acelerado la producción digital en las empresas y con ello, ha aumentado drásticamente la necesidad de profesionales del área. Según el estudio de demanda de Habilidades Digitales de Talento Digital para Chile, este 2021 el requerimiento de profesionales TI por parte de las empresas se ha duplicado respecto al año pasado. Destaca la digitalización del sector de las Pymes que ya representa el 65% de la contratación de los perfiles más demandados, como desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario y otros especialistas en infraestructura y plataformas.

Así, la crisis sanitaria ha incrementado la brecha de profesionales TI disponibles en el mercado que ya al 2020 se estimaba en 65 mil personas, haciendo urgente la formación de capital humano que de soporte a la transformación digital. A la vez, este escenario abre la posibilidad de que muchas personas se reconviertan hacia áreas que les permitan mejores perspectivas de empleabilidad. 

Es por ello, que el programa Talento Digital para Chile y Sence, lanzaron su cuarta convocatoria en conjunto, con becas completas de estudio, tanto en áreas de programación y diseño UX/UI para personas que no requieren conocimientos digitales previos. 

Para el Subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, “Talento Digital es un programa único, en el que los cursos se crearon y se prepararon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales. Una alianza público-privada que, sin duda, se traducirá en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos”

Los programas son en modalidad bootcamp, donde los estudiantes “aprenden haciendo” desde la primera clase y están enfocados tanto en la incorporación de conocimientos técnicos, como el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

“Nuestra iniciativa apunta a dar respuesta a la aceleración digital, conectando oferta con demanda y entregando formación en las áreas más demandadas por el mercado. Lo hacemos siendo una alternativa a la educación digital tradicional, con programas de entrenamiento cortos e intensivos y donde los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para insertarse laboralmente de manera exitosa”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile. 

El programa ya cuenta con más de 1500 egresados y 3000 cursando estudios. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población. Por otra parte, el 41% de los estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras TI en la educación tradicional alcanza el 15%. 

Para quienes aprueban el programa de estudios bajo modalidad Bootcamp, la proyección de empleabilidad es de un 50% luego de 6 meses de egreso, con apoyo de las instituciones que realizan la formación y a través del Semillero de Talentos que los conecta con las más de 200 empresas que conforman la red de empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa. Adicionalmente, un porcentaje alto de egresados elige emprender o continuar sus estudios en el área digital.

Cursos gratuitos y con subsidio a la conectividad. 

En esta oportunidad las 1400 becas están distribuidas a lo largo de Chile con cupos y cursos específicos en cada región. Los programas son en formato online, completamente gratuitos y cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet.

Los programas tienen una duración entre 2 y 4 meses, en los que podrán transformarse en desarrolladores de software en diversos lenguajes de programación o en Diseñadores de experiencia de usuario. Para ellos, no se requieren conocimientos previos en áreas digitales. 

Si bien los programas son online, los participantes deben residir en la región a la que son destinados los cupos, por cuanto el programa Talento Digital para Chile los distribuye de acuerdo a la demanda de profesionales existente en cada zona. Además, los egresados optarán a un programa de intermediación laboral que los ayudará a insertarse localmente en el mercado laboral. 

Requisitos: 

Ser mayor de 18 años

Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación.

Encontrarse cesante al momento de la postulación o ser trabajador independiente que cotiza.

Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población según Registro Social Hogares o según instrumento de focalización vigente a la fecha de postulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses, ya sea como dependiente o independiente.

Rendir satisfactoriamente dos test de admisión en línea, uno psicolaboral y uno lógico-matemático de conocimientos básicos

Si postula al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente deberá haber cursado al menos 4 semestres de alguna carrera asociada marketing, diseño, publicidad o similar.  

Para conocer el detalle de los cursos, requisitos y postular, deben entrar a  www.talentodgitalparachile.cl. 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 19 de julio al 9 de agosto

Sobre Talento Digital para Chile  

Es una iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con la transformación digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad, comprometidos a ser un aporte al futuro del trabajo en Chile.

El proyecto  es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; InvestChile; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, y OTIC SOFOFA.

Inspirada en el exitoso modelo internacional New York Tech Talent Pipeline, Talento Digital suma esfuerzos y capacidades para articular e implementar los mecanismos necesarios para identificar la demanda de talento, gestionar los procesos de capacitación laboral, evaluar los resultados de los entrenamientos y generar oportunidades de empleo.

Su meta es capacitar a 16 mil personas en 4 años (2019-2022) en las áreas digitales más demandadas por el mercado y fomentar su empleabilidad, articulando para ello los instrumentos de Corfo y Sence.

Desde el 2019, el programa Talento Digital ya ha entregado más de 4500 becas orientadas a la reconversión laboral hacia las áreas TI más demandadas por el mercado y a la vez, cursos de emprendimiento digital orientadas a fomentar el desarrollo de negocios digitales y el autoempleo. 

Para el año 2021 Talento Digital para Chile entregará cerca de 4000 nuevas becas repartidas en diversas convocatorias a nivel nacional en áreas de entrada al mundo digital (programación + diseño UX/UI), línea especialidades (Arquitecto Cloud, Ciencia de Datos, Análisis de Datos, Devops, Automatización de Pruebas, Marketing Digital y E-Commerce), como también becas para preparar emprendedores digitales.




0 Comments:

Publicar un comentario