19 jul 2021

SernamEG Atacama valora la condena a autor de Femicidio Frustrado en Vallenar

Lunes 19 de Julio de 2021.- (SernamEG Atacama) A mediados del 2020 ocurrió un lamentable hecho de violencia que afecto a una ciudadana extranjera, víctima de Femicidio Frustrado por parte de su conviviente. Lo hechos ocurrieron en la comuna de Vallenar y durante la semana pasada se llevo a cabo juicio para determinar las responsabilidades penales del imputado, sentencia que se entregara por parte del Tribunal este sábado al medio día. 

La Directora Regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, señalo que “No podemos seguir permitiendo que más mujeres sean asesinadas, reconocemos que el Femicidio es la fase final de una escalada de violencia, por eso estamos muy satisfechas de la resolución del Tribunal, que condeno por Femicidio Frustrado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar al imputado, dejando de manifiesto la culpabilidad ante los graves hechos que afectaron a la víctima. Ella durante todo este tiempo contó con todo el apoyo de nuestros programas, Casa de Acogida y Centro de la Mujer. Apoyo que también se ha traducido en poder reinsertarla laboralmente y otras apoyos que ha necesitado de parte de nuestros equipos en procesos migratorios”. 

El caso fue representado por las abogadas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Morales Sepúlveda e Isabel Guerrero Covarrubias, esta última fue la abogada participante en el juicio de la semana pasada, solicitando una pena efectiva de 15 años para el imputado.  Trabajo realizado en conjunto y de forma de coordinada con el Fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, quien realizo una investigación con altos estándares internacionales, que se vio reflejado en el juicio oral.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera desde el día uno, ha estado comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres, seguimos impulsando proyectos de ley que vayan en esta línea como es el proyecto por una vida libre de violencia. Sabemos lo difícil que es conseguir estas condenas por eso relevamos el trabajo que realizó SernamEG y su abogado de la línea de violencia extrema. Finalmente quiero señalar que seguiremos impulsando una agenda legislativa que propenda a eliminar todas las formas de violencia que viven las mujeres” señaló la seremi de la Mujer y la equidad de género, Jessica Gómez Poblete.

“Finalmente hacemos un llamado a toda la comunidad a comprometernos a erradicar la violencia contra las mujeres. Es por eso que, reiteramos el llamado a comunicarse con nuestro Fono 1455 de orientación en violencia en contra de las mujeres, ya que es primordial que sea conocido por todas y todos”, agrego la Directora Regional, Camila Tapia Morales.

Actualmente, en la región de Atacama SernamEG cuenta con 3 Centros de la Mujer que entregan apoyo sicológico, social y legal a mujeres que viven violencia y que, dispositivos que siguen atendiendo con turnos telefónicos y presenciales a las mujeres que lo necesiten. Más información la pueden encontrar en nuestras redes sociales, SernamEG Atacama, en Facebook y Twitter.




0 Comments:

Publicar un comentario