11 jul 2021

Obras en canal Compañía permiten aumentar el caudal de agua para la comunidad

Domingo 11 de Julio de 2021.- (Junta de Vigilancia del Río Huasco) Dos sectores de la comunidad de aguas del canal Compañía, fueron beneficiarios con la ley 18.450 de Riego y Drenaje, para mejorar su infraestructura y así acceder de manera más eficiente al caudal del río Huasco. 

El proyecto suma más de $518 millones y fue financiado en cerca del 78% por la Comisión Nacional de Riego (CNR), mientras que la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), a través del Fondo ProAgua, subsidió parte del monto que deben aportar las comunidades, por un total de más de 53 millones de pesos.

Al respecto el presidente del directorio de JVRH, Nicolás del Río, aseguró que “apoyar este tipo de proyectos nos permite evitar infiltraciones, mejorar la conducción y calidad del recurso hídrico que llega a los usuarios y, en consecuencia, aumentar el caudal y la velocidad de acceso al agua”.

Las obras en el Tramo III, comprenden el sector el Chañar, donde se revistieron más de mil metros con tuberías de HDPE, de 1200 mm de diámetro, así como la instalación de machones de anclaje en el inicio y el término de los trabajos, además de 11 cámaras de inspección.

Al igual que en la Hacienda Compañía, donde también se mejoraron más de mil metros de canal, pero aumentando a 15 el número de cámaras de inspección. 

“Nuestra experiencia técnica en el área, además de las necesidades que nos van presentando los usuarios, nos permite identificar las mejoras necesarias para administrar de manera eficiente la cuenca y así apoyar con recursos a las comunidades de agua que forman parte de este engranaje, que hemos formado a lo largo de los años”, agregó el representante de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Por su parte, el presidente de la comunidad de aguas canal Compañía, Gabriel López, destacó el aporte que realiza la JVRH, detallando que “se han hecho varios kilómetros de mejoras para los parceleros y si antes nos demorábamos 2 horas para que llegara el agua, ahora llega en 15 minutos y no se pierde”.





0 Comments:

Publicar un comentario