13 jul 2021

Nace una nueva institucionalidad: la Delegación Presidencial Regional

Martes 13 de Julio de 2021.-  (Delegación Presidencial Regional de Atacama) Este martes se llevó a cabo una ceremonia en el salón José Joaquín Vallejo en Copiapó, que estuvo encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y los Gobernadores Provinciales de Copiapó, Paulina Bassaure; de Huasco, Nelly Galeb; y de Chañaral, Ignacio Urcullú para dar inicio a una nueva y bipartita era institucional que conducirá los destinos de la Región de Atacama. 

A partir de este 14 de julio, la Intendencia de Atacama y las 3 Gobernaciones Provinciales formarán una nueva institucionalidad llamada Delegación Presidencial. En la capital regional, la Intendencia y la Gobernación constituirán la Delegación Presidencial Regional, y las otras Gobernaciones Provinciales, serán denominadas Delegaciones Presidenciales Provinciales.

Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta, manifestó que “Estamos muy contentos porque este ciclo que se está cerrando el día de hoy, como es el último día de los Intendentes tal como nosotros los conocemos, y también de los Gobernadores Provinciales, es un ciclo que nos llena de orgullo por la cantidad de esfuerzos que se han hecho por parte de los funcionarios que durante diversas generaciones han contribuido con su sacrificio y también con su valentía para poder construir lo que hoy día tenemos como país”.

Asimismo, Urquieta dio a conocer que “Vamos a tener dos autoridades a cargo de la conducción de la región, donde las funciones del actual Intendente van a ser divididas entre el sucesor legal que es el Delegado Presidencial y también el Gobernador Regional que va a hacerse cargo de parte de las atribuciones que hoy día ejerce el Intendente. En consecuencia, tenemos dos instituciones que a contar de este miércoles 14 de julio van a estar trabajando con una colaboración mutua para poder conquistar los anhelos de la gente en la región y particularmente en Atacama y vamos a seguir contando con la colaboración, que se ha destacado durante las épocas más difíciles, de los funcionarios del Ministerio del Interior”.

En la ceremonia, se reconoció la labor de quienes han contribuido durante más de 10 años en el buen funcionamiento del Ministerio del Interior en la región. 

Además, la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, dejó su cargo y pasará a formar parte de la Delegación Presidencial. “Como ustedes saben, este 14 de julio se va a realizar una fusión donde la Gobernación Provincial de Copiapó junto con la Intendencia pasan a formar la Delegación Presidencial Regional. En este momento, hay un Delegado Presidencial que tomará las atribuciones que sean mandatadas por el Presidente de la República y la función que realizaré yo es un trabajo como profesional a cargo del territorio, donde trabajaré en coordinación con el Delegado Presidencial, además trabajaré con todos los departamentos y unidades de la Delegación Presidencial y con los servicios públicos a objeto de seguir cumpliendo con el propósito que tiene este Gobierno de seguir avanzando en lo que nos hemos comprometido”.

Hoy se cerró este capítulo con el último Intendente que tendrá la Región de Atacama. Desde este 14 de julio se dará inicio a una nueva etapa institucional y el Delegado Presidencial será el representante del Presidente de la República en la región y seguirá acompañado de los Secretarios Regionales Ministeriales en su labor. Siendo el Delegado el sucesor del Intendente, y también el encargado del Gobierno de Interior en la región, de la seguridad pública, de las emergencias y de la coordinación de los servicios públicos que operan en Atacama.




0 Comments:

Publicar un comentario