17 jul 2021

En el CDP Vallenar : Difunden derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad

Sábado 17 de Julio de 2021.- (Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama) En el Centro de Detención Preventiva de Vallenar, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez y el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera, lanzaron la campaña “Conoce tus Derechos”, enfocado para difundir los derechos de las mujeres gestantes privadas de libertad. 

La campaña apunta a promover el respeto por los derechos de las mujeres y sus hijos lactantes, entregando información sobre los derechos a exigir, como el trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento; cuidado en la integridad física y psíquica; permanecer en un lugar acondicionado para su embarazo: resguardar la privacidad de la mujer; entre otras acciones destinadas a garantizar el acceso a salud y educación de sus hijos e hijas.

Junto a ello, a través de una mesa de trabajo interinstitucional se busca avanzar en un protocolo para mejorar la coordinación con los servicios de salud y asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres. 

Al respecto la seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras señaló “estamos dando cumplimiento a un programa impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinado a difundir todos los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad. En nuestra región, actualmente existe una mujer gestante en el penal de Vallenar que está ejerciendo todos sus derechos en acceso a atención médica, accediendo a los cuidados que requiere en período de gestación. No obstante, la tarea de esta campaña es la difusión y promoción de los derechos para continuar avanzando en dignidad y mejor calidad de vida para aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres y lo que buscamos con este protocolo y esta campaña es resguardarlas y brindarles las mejores condiciones”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez destacó “hemos conversado con las mujeres que están privadas de libertad y conocimos la situación actual de una de ellas que se encuentra en período de gestación. Es importante mencionar y reconocer que las mujeres independientemente que estén cumpliendo una condena, no están privadas de sus derechos, especialmente cuando se encuentran en un período de embarazo. Por lo tanto, este convenio que hemos firmado como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gendarmería permite que las mujeres puedan tener un espacio para conocer cuáles son sus derechos para que en el futuro y en el período de lactancia también puedan estar junto a sus hijos. Estamos muy contentos y valoramos esta estrategia”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera agregó “valoramos positivamente esta campaña y agradecemos la presencia de las autoridades regionales. Para Gendarmería de Chile es un tema importante reforzar permanentemente el respeto por los derechos humanos y extender esta iniciativa a las mujeres embarazadas para el reconocimiento de sus derechos. Para nosotros es una prioridad velar por el respeto de los derechos de las internas en período de gestación y sus hijos lactantes. A nivel regional contamos con un equipo interdisciplinario que atiende sus necesidades y requerimientos, a fin de garantizar el bienestar de las madres junto a sus hijos e hijas”.

En el país hay más de 2.600 mujeres privadas de libertad y actualmente más de 40 mujeres embarazadas se encuentran en los distintos recintos penitenciarios del país, y una de ellas permanece en la región. 




0 Comments:

Publicar un comentario