17 jul 2021

CORES de Chañaral gestionan solución para vecinos de Flamenco

Sábado 17 de Julio de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Son al menos 200 las personas que viven en la localidad de Flamenco, comuna de Chañaral, quienes actualmente no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar incendios o catástrofes naturales como en caso de tsunamis. Ante ello, la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, en conjunto con Provincial Chañaral, se reunió en terreno para avanzar y gestionar soluciones ante las inquietudes de los vecinos.

Los CORES Manuel Reyes y Alex Ahumada dialogaron con representantes de los vecinos; el director regional de Onemi; Roberto Muñoz; el alcalde (s) de la municipalidad de Chañaral, Oscar Nieto; y los concejales de la comuna.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del CORE Atacama, Consejero Manuel Reyes, sostuvo que “valoramos la participación ciudadana de los vecinos y como consejeros estamos abordando sus problemáticas en busca de respuestas, son necesidades urgentes relacionadas a emergencias y tenemos que cuidar a las comunidades que habitan en el borde costero”.

Del mismo modo, el Consejero Regional Alex Ahumada, comentó que “este es un lugar estratégico al estar al centro entre Caldera y Chañaral, por lo que ante cualquier emergencia deben estar preparados para entregar las primeras ayudas en caso de accidentes carreteros, incendios o tsunamis. Es importante que los vecinos conozcan los protocolos, al estar en sectores tan alejados de las ciudades”.

Entre los compromisos alcanzados se encuentran: analizar factibilidad de reactivar sistemas de radios de comunicación; actualizar los puntos de encuentro y el incremento de asentamientos del borde costero; evaluar desde la municipalidad un proyecto para instalar tanques de agua mediante el PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) y, gestionar posibilidad de contar con un grifo.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco, Isabel Quilaqueo, junto con agradecer la reunión, señaló que “necesitamos que la gente tenga claro cómo poder actuar ante una emergencia, hay unas 500 viviendas en esta localidad, por lo que el número de personas supera las 200”.

ONEMI

Una de las primeras acciones será la realización de un curso preventivo de emergencia por parte de la Oficina Nacional de Emergencia. Sobre esto, el Director Regional de ONEMI, Roberto Muñoz, explicó que “nos hemos comprometido con capacitaciones en nuestras líneas de emergencias que son familia preparada y el aumento de los kits de emergencia. También durante este mes comprometimos algunas acciones sobre los puntos de encuentro, las vías de evacuación y los sistemas de telecomunicaciones, además de seguir trabajando para poder abordar el desastre de una mejor forma”.

Mientras que, Cristian Santana, Presidente la Agrupación Social de Voluntarios de Emergencia y Protección Ambiental, indicó que “esperamos poder ampliar la red de radios que tenemos para poder comunicarnos, poner repetidores y llegar a otros balnearios del borde costero de Chañaral, ya que en caso de emergencia podamos dar aviso a los vecinos y así ayudarnos entre todos”.


MUNICIPIO

Desde la municipalidad de Chañaral, su alcalde (s) Oscar Nieto, enfatizó que “está la idea de generar algunas iniciativas de inversión para el sistema de almacenamiento de agua que ayuda en alguna situación de emergencia o incendio; además de revisar la instalación de una postación eléctrica que quedó pendiente de la administración anterior, entre otras peticiones”.

Asimismo, los concejales Sebastián González, Joice Tabilo y Ema Arnelo, coincidieron en un trabajo mancomunado con las distintas entidades para “poder lograr resultados más efectivos en favor de los vecinos y vecinas de Flamenco, quienes requieren del apoyo de las autoridades para contar con las condiciones necesarias que les permitan sentirse más seguros en el borde costero ante condiciones adversas o catastróficas producto de fenómenos de la naturaleza”.

Finalmente, se informó que la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE Atacama se reunirá nuevamente junto a los vecinos y autoridades participantes, el próximo 18 de agosto, para dar seguimiento a los avances de los acuerdos comprometidos.





0 Comments:

Publicar un comentario