24 jun 2021

Recambio y nuevas variedades: Las claves para la competitividad de la uva de mesa en Atacama

Jueves 24 de Junio de 2021.- (GEDES/Seremi de Agricultura Atacama) Reemplazar las tradicionales variedades de uva de mesa por nuevas, es la clave para continuar exportando en forma competitiva a los mercados internacionales. Así lo asegura el Grupo de Estudios del Agua (GEA) de la Universidad de Chile y que expuso ante más de 50 productores, expertos y autoridades técnicas de la región y el país, que se reunieron en el Seminario “Bases para el recambio de especies y alternativas varietales de uva de mesa en Atacama”. 

El seminario abordó las investigaciones de los profesionales Paula Santibáñez, Rodrigo Gálvez y Julio Haberland, quienes destacaron la larga tradición productiva de la región en uva de mesa, como “un factor que puede facilitar el recambio de variedades, gracias al conocimiento técnico en la plantación, el manejo en la producción del cultivo, pero que debe considerar también variables financieras y de comercialización”, advirtió el Director del GEA.  

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, destacó que "actualmente existe más de un 40% de recambio en variedades en el valle de Copiapó, lo que junto a la puesta en marcha del anhelado protocolo System Approach, nos permitirá aumentar la competencia de nuestra uva de mesa en el extranjero”.  

En tanto, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso, valoró que “este tipo de iniciativas entrega un relevante insumo en la toma de decisiones de los productores de uva de exportación, contribuyendo a generar competitividad con los productos que nacen de la riqueza de nuestra tierra atacameña. Como Consejo es fundamental aprobar los recursos del FIC para dar continuidad a nuevas investigaciones y programas que se comprometen con el desarrollo tecnológico y con la innovación de la región, aportando con mayor productividad y trabajo”. 

El seminario fue organizado con el aporte del Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama de Corfo. Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, indicó que “este tipo de jornadas son claves para avanzar en los retos que presenta el sector y este seminario, en particular, aborda el recambio varietal, uno de los desafíos más importantes para los productores de uva de mesa y que estamos trabajando a través del PTI en función de disponer de la mayor información para la toma de decisiones en este proceso”.  

Desafíos y oportunidades 

Para aquellos pequeños productores que no pueden realizar ese recambio, la incorporación de nuevas especies como cítricos, mangos o higueras, fue una de las opciones destacadas por los expertos, con miras al mercado interno con fruta de buena calidad y en forma asociativa. Con ello, no solo se asegura una adecuada cadena de comercialización, sino que también ampliar la oferta productiva de la región. 

Otro desafío siempre presente es la restricción hídrica. Estas nuevas variedades o especies requieren de un manejo prolijo del agua y la nutrición, al igual que las actuales, lo que exige seguir invirtiendo en capacitación, generación y transferencia del conocimiento. Los productores tendrán éxito si logran el volumen potencial de cada variedad, sumado a la mejor calidad y condición. 

El estudio corresponde a un análisis detallado de las posibilidades productivas de 50 pequeños productores agrícolas del valle del Huasco, considerando las variables suelo, clima y agua disponible. La investigación de este proyecto fue desarrollada gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.




0 Comments:

Publicar un comentario