9 jun 2021

Junta de Vigilancia del Río Huasco espera respuesta de organismos técnicos por grieta al costado del embalse Santa Juana

Miércoles 09 de Junio de 2021.- (Junta de Vigilancia del Río Huasco) Una grieta en el costado norte del embalse Santa Juana, en la Provincia del Huasco, ha generado una alerta en la comunidad, así como también en la Junta de Vigilancia del Río Huasco.  

Es por ello, que el organismo solicitó un informe a la Empresa 3G, quienes realizaron un levantamiento geotécnico cualitativo en el sector kilómetro 28.860 de ruta C-485.

Esta revisión de terreno tuvo como objetivo evaluar las manifestaciones de agrietamiento que se han detectado en este sector, que en parte comprometen la calzada de esta ruta. Además de entregar antecedentes, observaciones y recomendaciones generales, derivadas del levantamiento in situ, y otros puntos solicitados por la comunidad.

Según informaron desde la JVRH, este informe fue enviado a los principales organismos gubernamentales involucrados en la materia, quedando a la espera de complementar los estudios y monitoreos realizados por estos, para determinar el proceder que permita mitigar cualquier afectación o daño colateral a la comunidad.

Al respecto el gerente de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), Pablo Rojas, detalló que “el siguiente paso es implementar el monitoreo más específico de lugar, que implica la realización de una siguiente etapa del estudio, para determinar los puntos idóneos para aquello. Esto nos permitirá precisar si es necesario o no realizar medidas de mitigación, por lo que estamos solicitando al sector público que no ayude con esta tarea, ya que, en primera instancia, el problema más inmediato corresponde al camino”.

Asimismo, Rojas agregó que el evento geológico no afecta a la cortina del embalse, la que es monitoreada permanentemente por personal técnico de la Junta de Vigilancia.




0 Comments:

Publicar un comentario