28 jun 2021

Diputado Noman oficia a FNE tras alza sostenido del precio de los materiales de construcción

Lunes 28 de Junio de 2021.- (Prensa Diputado Nicolás Noman) Ante el evidente y sostenido aumento de los precios en los materiales de construcción, el diputado Nicolás Noman envió un oficio al Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, con el fin Iniciar de que se inicie una investigación para determinar eventuales actos de colusión de este rubro.

Lamentablemente, contextualizó el parlamentario, “la escasez de productos es evidente, la situación ha puesto en alerta a todos quienes ven con preocupación que el alza excede en algunos casos, el precio de la inflación”.

“Basta hacer recorridos por ferreterías y retail destinados a materiales de la construcción, para notar la ausencia total de determinados productos y el encarecimiento de los mismos. Si bien, hay quienes sostienen que el escenario actual es una consecuencia lógica de la pandemia COVID-19, donde las restricciones han incidido en la falta de oferta de estos materiales y un quiebre en el stock disponible”, sostuvo Noman

Pese a esto, aclaró el diputado por Atacama “hay quienes sospechan de una posible colusión dentro del mercado, puesto que hay productos cuyo sobreprecio es preocupante”.

Un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, dio cuenta del alza de precio en materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados arrojan que existen partidas como madera y fierro que presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. La madera es el material con mayor aumento entre un 20% y un 25%.

Lo anterior, agregó el legislador es preocupante, ya que las variaciones de precio en la madera, siendo Chile un país productor, y las variaciones experimentadas en otros productos, que exceden incluso la inflación, dan cuenta de una situación irregular que merece un estudio detenido.

Por ello, finalizó el diputado Nicolás Noman, “en estricto apego a la Ley es que resulta fundamental iniciar una investigación para determinar eventuales actos de colusión en el mercado de materiales de construcción, cuestión de la que me haré parte”.



0 Comments:

Publicar un comentario