7 may 2021

#ELECCIONES2021 | Candidata a Constituyente Marcela Araya: "Estamos en un momento clave para el futuro de Atacama"

Viernes 07 de Mayo de 2021.- (Prensa Candidata Marcela Araya) La candidata a convencional constituyente por el distrito 4, Marcela Araya Sepúlveda (PS - Lista del Apruebo) llamó a los habitantes de la Región de Atacama a participar activamente de las elecciones reprogramadas para el 15 y 16 de Mayo, en la que se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Concejales, y a  los representantes regionales de la Convención Constituyente para redactar una Nueva Constitución.

“No da lo mismo quien gobierne, no da lo mismo quien se siente en el sillón municipal, ni tampoco da lo mismo quien escriba la Nueva Constitución: los atacameños nos estamos jugando el futuro, y no podemos permitir que, una vez más, ese futuro lo escriban los poderosos de siempre, las fortunas más grandes o los mismos clanes familiares, sino que debe ser la gente  movilizada quienes ganen la Gobernación, las alcaldías, los concejos municipales, y también, sea la ciudadanía y los trabajadores quienes escriban la nueva Constitución para Chile”, señaló Marcela Araya, quien cuenta con una amplia trayectoria de servicio público, principalmente en la Provincia del Huasco.

La candidata a constituyente indicó que “es fundamental promover la máxima participación de ciudadanos en las elecciones, puesto que para poder lograr un cambio en el sistema y terminar con la desigualdad que afecta al país y a nuestra Región, debemos elegir a quienes están en nuestras mismas veredas, y no por quienes se han enriquecido a costa de nuestra miseria”.

“Sebastián Piñera demostró con su mal Gobierno que solo quería enriquecerse él y los suyos, mientras las familias chilenas se siguen empobreciendo, y por lo tanto, llamo a los atacameños a no votar por los representantes de Piñera en nuestros territorios, porque representan la avaricia de los poderosos y solo traerán más miseria a nuestras comunas y a nuestra Región, buscando, además, asegurar su propio beneficio en la Nueva Constitución”, añadió.

Marcela Araya además sostuvo que “estamos en un momento clave para la historia de Chile y para la Región de Atacama. El precio del cobre está en uno de sus peaks, y nosotros como Región minera, debemos exigir un trato justo a través de una Nueva Constitución que instituya la Equidad territorial, que las empresas mineras paguen impuestos en las comunas donde se emplazan, así como establecer un royalty minero que nos entregue riqueza y no miseria como hasta ahora. Es una forma directa y clara de empezar a acabar con la desigualdad estructural de Chile”. 

Asimismo, la candidata de la Lista del Apruebo defendió su idea de que la Nueva Constitución establezca la reparación ambiental y social de las zonas de sacrificio como Huasco, Tierra Amarilla, Paipote y Chañaral, dado que “no se puede escribir una Nueva Constitución sin emparejar la cancha y entregar una solución -garantizada constitucionalmente- para todas las zonas del país que hayan sufrido la vulneración ambiental y humana de las zonas de sacrificio”.

Finalmente, Marcela Araya llamó a votar este 15 y 16 de Mayo, insistiendo en que “optar por un nuevo modelo de desarrollo, derechos sociales efectivos, equidad territorial y mayor justicia social y económica no será posible si es que se eligen a los representantes de Piñera en la Región de Atacama. La Nueva Constitución debe ser escrita por las comunidades y los representantes que establezcan un real compromiso con las demandas sociales, devolviendo dignidad y oportunidades reales para las familias de Atacama”.



0 Comments:

Publicar un comentario