17 abr 2021

Vocero Guillermo Zurita promueve campaña para detener y evitar violencia digital en Atacama

Sábado 17 de Abril de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Gobierno Atacama) Con el objetivo de generar conciencia y tomar las medidas y precauciones necesarias al respecto, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, replicó en Atacama la campaña contra el Ciberacoso “Corta la Cadena”, impulsada por el Ministro Jaime Bellolio junto a la Fundación Katy Summer.

Esta iniciativa –promovida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno- tuvo como objetivo recoger antecedentes sobre posibles relaciones entre ciberacoso, tendencias depresivas y patrones de uso de redes sociales entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años a lo largo de todo el país. Para esto, se aplicó una encuesta vía digital a una muestra probabilística integrada por 2.370 personas. El error muestral estimado es de 1,95%.

En este marco, Zurita Barra fue enfático y precisó que “Como Gobierno hacemos un llamado de atención a los padres, madres, familiares, apoderados, vecinos, amigos, la academia, al sector público y privado, por cierto a cada familia atacameña, para que analicen este tema y nos hagamos cargo todos de velar por el respeto entre todos y todas. Un comentario en redes sociales tiene múltiples interpretaciones, por eso, lo que una persona dice en Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, por nombrar solo algunos ejemplos, no sabe cómo se lo va a tomar la persona que está del otro lado".

"Es imprescindible en momentos de cuarentena visibilizar este tema. Aquellos o aquellas que son  testigos de agresiones virtuales deben cortar la cadena y no reenviar o seguir haciendo daño. Estamos pasando por momentos adversos, por lo tanto, aquí debemos ser criteriosos y conscientes del daño que podemos provocar o aumentar", agregó Zurita Barraza.

Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia

Los resultados arrojaron que un 49% de los participantes reconocieron haber sido acosados virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, un 88% declaró haber sido amenazados por internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo período de tiempo.

Respecto a los ciberacosadores, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes confirmó que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más. De ellos, el 73% son hombres. Además, el 44% de este segmento de la población presentaba sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

Al ser consultados los ciberacosados sobre sus reacciones frente a esta práctica, un 42% prefiere ignorar lo que está pasando. Le siguen las opciones “Decirle que se detuviera por el mismo medio” con un 27% y “Hacerme daño” con un 27%. Esta última opción es indicada como reacción por el 47% de los ciberacosados entre 15 y 19 años. Mientras que pedir ayuda a terceras personas es una opción infrecuente, pues un 16% prefiere hablarlo con sus amigos, un 4% con sus padres y un 1% prefiere decirle a un profesor o inspectores.

Ante esta situación, el Ministro Jaime Bellolio anunció urgencia a la moción que modifica la ley N°20.370 General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying. Este proyecto busca concientizar dentro de los establecimientos educacionales a los niños, niñas y jóvenes sobre el uso responsable de redes sociales, combatiendo todo tipo de violencia en ellas. Además, entrega herramientas a la comunidad escolar para poder denunciar situaciones de ciberacoso o ciberbullying entre y hacia los alumnos.

Para conocer en detalle los resultados usted puede ingresar en la página web:  www.statknows.com/fundacionkatysummerpublico

Campaña

El Vocero regional Guillermo Zurita Barraza aprovechó la instancia y sostuvo que "para nuestro Ministro Jaime Bellolio; quien informa todos los días las iniciativas, anuncios, programas, fondos y actividades que realiza el Gobierno; es importante proteger la salud mental de la ciudadanía, por lo tanto, crea esta campaña “Corta la Cadena” para hacer un llamado, particularmente, a los jóvenes y adolescentes   a no ser cómplices de esta práctica. Aquí en Atacama esperamos que tod@s se sumen y promuevan con el #CortaLaCadena esta iniciativa".

La campaña contó con la colaboración de jóvenes reconocidos y con alta valoración, como Tomás González, gimnasta olímpico y líder juvenil; Julieta Martínez, activista en temas medioambientales, sociales y feministas; Martina Araneda, estudiante de derecho y activista contra el ciberacoso; y Vicente González, tiktoker.



0 Comments:

Publicar un comentario