28 abr 2021

Una inversión superior a los $40 millones permitirá a jardines infantiles de Atacama contar con luz gracias a la radiación solar

Miércoles 28 de Abril de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Energía Atacama) Una inversión superior a los $40 millones permitirá a jardines infantiles de Atacama contar con luz gracias a la radiación solar

El proyecto beneficiará a once establecimientos de la región y se espera que esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021.

Una inversión de $44.561.000 permitirá la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en once jardines infantiles de Atacama, para dotar de electricidad a los recintos gracias a la radiación solar, recurso abundante en la región, que en 2020 destacó como el territorio con mayor generación solar en Chile, alcanzando 2.367 GWh con un 31% de representatividad a nivel nacional.

El proyecto financiado con fondos del Ministerio de Energía, con la Agencia de Sostenibilidad Energética como entidad ejecutora, subdivide al país en tres zonas, incluyendo a las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, en la Zona Norte, en donde se consideró la adquisición e implementación de 18 sistemas solares fotovoltaicos, los que suman una capacidad instalada de 54 kWp, de ellos 11 recintos pertenecen a la región de Atacama.

Durante el hito de inicio de obras, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, afirmó que: “Estamos muy contentos con el inicio de la ejecución de este proyecto que permitirá a once jardines infantiles de Atacama contar con sistemas solares fotovoltaicos, que les permitirán dotar sus instalaciones de electricidad gracias a la radiación solar. De este modo, estamos contribuyendo al cuidado del planeta, posibilitando ahorros para cada uno de los establecimientos y también, acercando a los niños y niñas a las energías renovables, marcando de esta forma un sello en su educación, desde su primera infancia”.

Asimismo, la autoridad destacó que “en nuestra región, en total se instalarán 34 kwp, con una inversión de 44 millones 561 pesos, lo que es un poco más de 4 millones de pesos por cada establecimiento. Este proyecto que esperamos esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021, les cambiará y mejorará la calidad de vida a todas las comunidades educativas que se están viendo beneficiadas, eso nos llena de orgullo como Gobierno del Presidente Piñera porque es, justamente, nuestro principal llamado, trabajar para y por la gente, transformando positivamente sus vidas”.  

En tanto que, desde el Servicio Local de Educación Pública Atacama,  su director ejecutivo, el profesor Carlos Pérez Estay, señaló que: “La educación de niñas y niños debe ser pertinente al territorio en el que se desenvuelven y, por este motivo, es que nos alegra que los jardines infantiles utilicen los recursos naturales abundantes en la región, como es la energía solar, no solo para proporcionar electricidad a las comunidades educativas, sino que también, como una oportunidad de desarrollar experiencias de aprendizaje para la educación ambiental, para que desde su infancia sean capaces de comprender la importancia del cuidado del planeta que habitamos”.

Por su parte, el director regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano Kemp , indicó que: “Es una gran satisfacción para nosotros como JUNJI, apoyar a los jardines VTF que hoy dependen del servicio local de Educación en la mejora de la infraestructura a través del subtitulo 33 y más aún que ahora cuenten con este sistema de ahorro energético fotovoltaico otorgado por el Ministerio de Energía, lo que complementa una infraestructura moderna y de calidad, que servirá para educar a los niños y niñas en materia medio ambiental y a desarrollar una conciencia ecológica para mejora su comunidad. Once de los dieciocho jardines VTF beneficiados con paneles solares en el norte de Chile están en la región de Atacama, por eso es importante mencionar que hace algunos años los jardines de la JUNJI fueron pioneros en contar con este tipo de paneles para ahorro energético, gracias a la alianza con la Seremi de Energía Atacama, y que hoy benefician a mas jardines de la región, generando un gran impacto en la cultura y formación de los niños y niñas”. 

Por su parte, Victor Pino Casanova, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del área de edificación, detalló que: “Esta licitación contempla a 73 jardines infantiles repartidos a lo largo de Chile, 18 de ellos en la zona norte. En Atacama son once, siete jardines ubicados en la comuna de Copiapó, dos en Caldera y dos de Vallenar. Todos estos jardines contemplan sistemas fotovoltaicos de 3 kwp; son 8 paneles fotovoltaicos, de 340 a 350 watt peak aproximadamente; un inversor que es el encargado de transformar la corriente de continua en alterna, que se produce en las placas solares y eso va a generar energía; un sistema on grid, conectado a la red, sin baterías; y, eso va a producir un ahorro en la cuenta de la luz de cada uno de los jardines que cuenten con estos sistemas”.

Nacional

 A nivel nacional, se instalarán 218 kW, para que 73 jardines infantiles, pertenecientes a servicios locales de Educación Pública en el país, puedan generar su propia energía. La ejecución de los proyectos se extenderá hasta julio de 2021 y se espera que los sistemas estén conectados a la red a partir de agosto de este año, bajo una inversión total de $281 millones.

“Es crucial que las energías renovables sigan avanzando en el país. Para ello, es importante promover su uso de manera transversal y gracias a la Ley de Generación Distribuida, hoy son muchos más los que pueden beneficiarse de las energías limpias”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad ministerial agregó además que “es intención del Ministerio de Energía que los establecimientos educacionales puedan incorporar las energías limpias, no solo para generar su propia energía, sino también para que puedan acercarla de manera educativa a los niños”.



0 Comments:

Publicar un comentario