24 abr 2021

Observatorio Laboral analiza situación actual del mercado laboral en la región

Sábado 24 de Abril de 2021.- (Observatorio Laboral de Atacama) El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, analizó los principales resultados del trimestre móvil diciembre-febrero 2021 de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El Director de SENCE Atacama, Víctor Nieto, asegura que estos datos permitirán visualizar en detalle el comportamiento que está teniendo el mercado laboral en la región, con el propósito de conocer aspectos relativos a la ocupación, desocupación, inactividad y composición de la fuerza de trabajo.

“Sabemos que este es un momento complejo que estamos viviendo como país, y esta información nos permiten focalizar de mejor manera las políticas públicas asociadas a la recuperación de los empleos”, agrega.

Según los antecedentes analizados por el Observatorio Laboral, la tasa de ocupación en Atacama alcanzó un 51,5 %, representando a 126.374 personas ocupadas durante el trimestre móvil diciembre-febrero 2021.

Desde una perspectiva longitudinal, la tasa de ocupación disminuyó un 7,7 % en los últimos 12 meses, siendo el periodo con mayor decrecimiento el de junio- agosto 2020, cuando la cifra llegó a -12,7 %, en comparación con el mismo trimestre móvil del año 2019.

Esta cifra coincide con el momento más complejo que ha vivido el país durante la pandemia, en términos de restricciones de movilidad.  

El equipo de analistas del Observatorio Laboral focalizó este dato, teniendo como resultado que el mayor decrecimiento de los ocupados en la región, con relación a la cantidad, está en el tramo de 30 a 44 años, donde la tasa de ocupación decreció 8,1 % en los últimos 12 meses, teniendo en cuenta que este grupo es el que concentra la fuerza laboral en Atacama.

El Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, resalta la importancia de analizar el aumento de la tasa de inactividad en la región y en el país, producto de la pandemia.

Según explica, “primero hay que entender que las personas inactivas son aquellas personas en edad de trabajar (15 años o más), pero que no estuvieron empleadas, ni tampoco buscaron algún trabajo de manera activa durante la semana de referencia en que se lleva a cabo la encuesta”.

En este sentido, asegura que se puede visualizar un aumento de 19,7 % en la cantidad de personas inactivas, siendo las mujeres las más afectadas en el contexto de crisis sanitaria, ya que 54,3 % de las que tiene edad para trabajar, estuvo inactiva durante el trimestre diciembre – febrero 2021. 

“Esto se debe, principalmente, a razones asociadas a estudios, cuidados del hogar, cuidado de hijos y familia, entre otras. Dentro de estas últimas mencionadas, se percibe que el aumento de la tasa de inactividad en las mujeres se debe a patrones culturales de carácter estructural, que lamentablemente se han visto acentuados por la pandemia”, concluye. 




0 Comments:

Publicar un comentario