18 abr 2021

Bienes Nacionales Atacama invita a ser parte del proceso de concesión turística sustentable del Parque Nacional Pan de Azúcar

Domingo 18 de Abril de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Atacama) Se trata de tres lotes ubicados en el sector de Caleta Pan de Azúcar, los cuales fueron dispuestos para el desarrollo de un proyecto de turismo sustentable, el que deberá incluir servicios tales como camping, quiosco, restaurant, domos y/o cabañas.

“Es muy grato para nuestra Seremía informar a la ciudadanía, la apertura del proceso de licitación de lotes ubicados en el sector de Caleta Pan de Azúcar, Provincia y Comuna de Chañaral. Como autoridades de la Región de Atacama resulta relevante dar a conocer esta iniciativa, no solo a partir de la promoción y puesta en valor de las cualidades y potencialidades económicas y turísticas de esta preciosa localidad, sino porque además constituye un reconocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural, el cual debemos, entre todos, promover, cuidar y conservar”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero.

Cantellano argumentó que, en este orden de ideas, “la licitación tiene por objeto el otorgamiento de una concesión onerosa, en tres lotes, cuya extensión abarca 1,5 hectáreas de terreno, y que augura una eficiente y próspera administración en el sector, para entregar al público local, nacional y extranjero, diversos servicios turísticos de clase mundial. Para ello, invitamos a las personas a participar de este proceso e informarse, mediante los canales virtuales y telefónicos dispuestos por el Ministerio, y nuestra Seremía de Bienes Nacionales de la Región de Atacama”.

Las bases de licitación y otros antecedentes anexos pueden ser descargados desde el sitio web http://licitaciones.bienes.cl/licitacion/parque-nacional-pan-de-azucar/ o bien pueden ser solicitados directamente en las dependencias del Ministerio o de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama.

Proceso de postulación y recepción de ofertas

El período de consultas previas se mantiene vigente hasta el día 10 de junio de 2021.

Posteriormente se inicia el proceso de Primera Recepción de Ofertas, el cual dará inicio el día 17 de junio de 2021, entre las 15:00 y 17:00 horas, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Atacama, ubicada en Calle Atacama N° 810, Copiapó, y en el “Nivel Central del Ministerio de Bienes Nacionales”, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°720, comuna y ciudad de Santiago. La apertura de ofertas será realizada el mismo día, y en las mismas dependencias, a contar de las 17:00 horas.

Extraordinariamente, podría habilitarse una segunda fecha de recepción y apertura de ofertas, en el caso de no presentarse ofertas en la primera instancia antes señalada. Esta sería realizada el día 16 de agosto de 2021, a las 17:00 horas en la propia Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región de Atacama, y en el Nivel Central del Ministerio de Bienes Nacionales.

Concesión turística sustentable

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto el énfasis en efectuar una licitación que dé pie a una concesión onerosa de carácter turístico sustentable, debido a los innumerables atributos naturales que posee el Parque Nacional Pan de Azúcar, entre los que se cuentan, sus ambientes marinos y terrestres, con flora, fauna y vegetación diversa y abundante.

Destacan como atractivos principales del Parque Nacional, la Isla Pan de Azúcar; las Quebradas El Castillo y Los Sapos; más una gran variedad de playas. Igualmente, en el sector de la Caleta Pan de Azúcar, sitio a concesionar, se ofrecen servicios de alimentación y paseos en lancha.

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado el 7 de octubre de 1985, y posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 1,5 serían puestas en concesión. Del total de hectáreas, 11.790 se encuentran en la Región de Antofagasta, en tanto las restantes 31.964, en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular, formado por la isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas, y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.



0 Comments:

Publicar un comentario