28 mar 2021

El Salvador: Denuncian vulneración de derechos de mujer embarazada y debilidades en Clínica de Codelco

Domingo 28 de Marzo de 2021.- (Soychile.cl) Falta de información e incumplimiento del convenio colectivo en materia de beneficios en Salud por parte de Codelco respecto a los derechos de una trabajadora con 37 semanas de embarazo, a consecuencia de una serie de deficiencias de arrastre en la Clínica San Lorenzo de la División El Salvador, denunció el Directorio del Sindicato N°6, Benito Tapia, de manera conjunta con la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

El reclamo deriva del caso de la trabajadora de la División Salvador, Pascal Araya (24), quien señala no haber recibido la información oportuna y adecuada para hacer efectivo el beneficio de solicitud de traslado desde Clínica San Lorenzo para la atención de su parto en la Clínica Atacama de Copiapó, apelando al convenio entre ambas instituciones por la inexistencia de pabellón quirúrgico en el recinto hospitalario de la ciudad minera.

Según relata Araya, “desde el segundo mes de embarazo he venido preguntando en la Clínica San Lorenzo, en Recursos Humanos y Salud Ocupacional de Codelco, y nadie tenía idea de cómo era el protocolo al final del embarazo”.

Esto habría impedido a la trabajadora tomar conocimiento que el citado convenio se encuentra restringido a la atención de un único y específico ginecólogo del recinto de la capital regional, lo cual hoy genera un problema para la futura madre, ya que durante el embarazo se vio en la necesidad de viajar a Copiapó por atención de un profesional que expresamente buscó fuese parte de la Clínica Atacama, para poder optar a los beneficios y descuentos del convenio al momento del parto.

Dicha intención se vio frustrada el pasado 10 de marzo, al ser finalmente notificada que el especialista que la atiende no es parte del convenio, lo que le impide acceso a las ayudas y mantiene en angustia a la joven, por la imposibilidad de asumir costos de traslado e intervención, que apunta como responsabilidad de su empleador, y ante la incertidumbre de que el parto se produzca sin alcanzar a llegar a recibir atención.

A raíz del caso y tras reuniones conjuntas, tanto la diputada Cicardini como el Directorio del Sindicato N°6, Benito Tapia, emitieron pronunciamientos. Los dirigentes elaboraron un comunicado en el que denuncian incumplimientos de la cuprífera estatal respecto al derecho a la protección de la vida del que está por nacer garantizado en la Constitución (Art.19), la ley 20.584, de deberes y derechos de pacientes, la carta de valores corporativos, y compromisos de la negociación colectiva, relativos a atención médica y hospitalaria oportuna y de calidad.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Politica/2021/03/28/699631/El-Salvador-Denuncian-vulneracion-de-derechos-de-mujer-embarazada-y-debilidades-en-Clinica-de-Codelco.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario