6 mar 2021

Continua el proceso de vacunación de segunda dosis de Covid-19

Sábado 06 de Marzo de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Salud Atacama) Hasta el Polideportivo Karen Gallardo Pinto de la comuna de Copiapó llegó el Seremi de Salud (S) Mauricio Bertoglia, junto al director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello, para acompañar al proceso de inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores y los otros grupos prioritarios.

“Quiero recordar que hace 28 días vivimos una jornada muy emocionante cuando partimos con las vacunaciones y hoy ya podemos decir que hemos vacunado a casi 55.652 de personas en nuestra región con las primeras dosis y vamos a seguir inoculando a cada una de ellas con las segundas cuando les corresponda, además de ir avanzado con nuevos grupos prioritarios”, dijo la Autoridad Sanitaria (S).

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, señaló “Ya son más de 55 mil personas de nuestra región que han sido parte de este programa de vacunación que tenemos pensado para proteger toda la salud de nuestra gente. Ayer partimos con nuestra segunda dosis que completa el proceso de inmunidad para nuestros usuarios y queremos hacer un llamado a todas las personas que puedan acudir a los puntos de vacunación que tenemos dispuestos en las nueve comunas de nuestra región. Pero también a aquellos adultos mayores que aun no han ido a los puntos de vacunación junto con los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estamos fortaleciendo nuestra Red Asistencial pero también preocupándonos de la salud de nuestra gente.

En Atacama se han inoculado 20.5 % de la población de la región, entre ellos han sido adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud, trabajadores de establecimientos educacionales entre otros.

Al respecto el Seremi (S), Mauricio Bertoglia, hizo un llamado para que las personas concurran a los puntos de vacunación indicados para recibir la segunda dosis. “Para terminar el proceso de inmunización es fundamental que todos se coloquen las segundas dosis, sin éstas no vamos a poder alcanzar la inmunidad de rebaño, esa protección que queremos para cada persona y el resto de la comunidad”.

Silvia Caminada, adulto mayor, que asistió a su segunda dosis “Ha sido un proceso de vacunación, excelente, quiero hacer un llamado a la comunidad a que se acerque que se vacune que es la mejor alternativa para contrarrestar el virus y los invito a toda la comunidad copiapina mayores de edad”.

Al respecto, es importante que todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en su carnet #YoMeVacuno, que se le entregó en la primera oportunidad. No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada y sólo asistir a los centros de vacunación después de este período.

Esta semana por calendario del Ministerio de Salud contempla continuar con la vacunación de las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios. “En la medida en que tengamos el 80% de la población vacunada vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, pero para que eso ocurra todas las personas deben recibir estas segundas dosis cuando les corresponda y mantener siempre las medidas de autocuidado”, concluyó la autoridad (S).



0 Comments:

Publicar un comentario