27 mar 2021

Consejo Regional de Atacama recibe a directivos de la UDA para conocer avances en formación de médicos

Sábado 27 de Marzo de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Los Consejeros Regionales de Atacama junto a directivos de la carrera de medicina de la Universidad de Atacama se reunieron para conocer los avances de la facultad, destacando que a nivel país es la primera carrera que cuenta con mayor número de estudiantes de establecimientos subvencionados y particulares.

En la ocasión, se hizo mención que, a cuatro años de implementarse medicina, los jóvenes se preparan para realizar sus prácticas profesionales en las redes asistenciales de salud. 

Así lo destacó la Presidenta del CORE, Consejera Ruth Vega Donoso, señalando que “durante estos días sostuvimos dos reuniones importantes con los directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, encabezados por el Decano Emilio Ríos Cid. Uno de estos encuentros fue con la Comisión de Educación y Cultura y el otro con el pleno del Consejo Regional. Se valoró la intervención del decano y directivos, quienes nos dieron a conocer cómo ha aumentado la cantidad de alumnos de la región a la carrera de medicina. Estos ingresos van desde jóvenes con talentos especiales hasta estudiantes del programa de apoyo del Ministerio de Educación para alumnos de 3º y 4º medios, que en su mayoría corresponden a estudiantes de establecimientos subvencionados. A la fecha, el 24 % de los estudiantes de la carrera de medicina son jóvenes de la región, la cifra más alta del país, en comparación al resto de las regiones y donde la mayoría de los puntajes de ingresos superan los 780 puntos”, resaltó la Presidenta del Consejo.

El pleno del Consejo Regional evaluó positivamente que los 14 CORES hayan aprobado recursos regionales, -mediante el FNDR-, para la instalación de esta facultad, calificándolo como de un gran acierto. 

Sobre esto, en representación del CORE Atacama, su presidenta Ruth Vega comentó que “estamos convencidos que apoyar con recursos regionales a la creación de esta facultad ha sido un gran acierto como región. Esto permite preparar futuros profesionales que se quedarán en Atacama, aportando con sus conocimientos y formación profesional en los centros de salud de la zona. Además, hoy en su cuarto año de carrera estos alumnos se están preparando para incorporarse a la red salud, aportando además ante la pandemia”. 

PROPUESTA

Desde el Consejo Regional de Atacama se propone que tanto medicina como ciencias de la salud se unan en una gran Facultad de Medicina de la UDA.  

La Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, enfatizó que “se adquirió el compromiso de repensar la segunda etapa de infraestructura de la facultad, la cual es muy necesaria y para ello trabajaremos colaborativamente en esta fase para que se pueda concretar esta propuesta de presente y futuro, poderosa. Sabemos del trabajo y compromiso del Decano Mario Ríos, profesional atacameño con gran experiencia, quien además fue médico y director del hospital regional San José Del Carmen en Copiapó”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, desde el Consejo Regional se reconoció una vez más el valioso papel de la Facultad de Medicina en pandemia, a través de su laboratorio donde se ha realizado una gran cantidad de muestras covid. En este aspecto, los directivos de la UDA relevaron que el laboratorio quedará totalmente equipado para la investigación en otro tipo de muestras y exámenes.




0 Comments:

Publicar un comentario