13 mar 2021

Comisión de Fomento Productivo del CORE Atacama evaluó iniciativas con recursos FNDR 2021

Sábado 13 de Marzo de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Se trata de los programas que desarrolla Fosis y Sernatur en la región, los que fueron ampliamente analizados por la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas. El objetivo de la reunión se centró en la ejecución de los recursos FNDR 2021 y la planificación de su puesta en marcha.

De acuerdo a esto, se informó que en las propuestas de convenios del Fosis, con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, éstas se centran en tres líneas de acción: “Yo Emprendo”, focalizado en toda la región. Se estima una cobertura de más de 1300 usuarios y 50 agrupaciones productivas, con una inversión de dos mil millones de pesos. “Habitabilidad”, toda la región, con una cobertura de 200 familias, con recursos de mil millones de pesos. “Acción promoción en comunidad”, cobertura en toda la región, entre 153 a 306 organizaciones sociales, con una inversión de 1.347 millones de pesos.

En relación a esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Patricia González, señaló que “como consejeros nuestra labor es conocer el avance de los distintos programas que se ejecutan con recursos regionales que hemos aprobado, y así evaluar su desarrollo e impacto en la comunidad”.

La autoridad regional, agregó además que “creemos es importante la labor que realiza el Fosis en la región porque cuenta con instrumentos que permiten mejorar las condiciones de empleabilidad, así como la generación de ingresos autónomos de quienes más lo necesitan. Felicito a la directora del Fosis Atacama, María Teresa Cañas, y a su equipo, por el compromiso y dedicación por lograr el bien común de las familias que requieren de este apoyo fundamental para salir adelante”, comentó la Consejera Patricia González.


TURISMO

Asimismo, se informó durante la reunión sobre los avances que ha realizado el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur Atacama, con recursos FNDR. En la ocasión, su director Alejandro Martín, se refirió  a algunos aspectos tales como: implementación de un sistema de gestión sanitaria por más de 40 millones de pesos, beneficiando a 79 empresas de la región; contratación del servicio de habilitación turística mina San José, por más de 33 millones pesos; programa de implementación wilderness advances firts aid, para 36 guías de turismo, por más de 4 mil millones de pesos; compra de productos promocional por 114 millones de pesos; campaña de promoción nacional para reactivar a la región por 19 millones. Temporada alta, plan de medios nacionales por más de 38 millones de pesos. Campaña digital para mercados internacionales por 30 millones de pesos; entre otras acciones.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, de Consejo Regional de Atacama, Patricia González, destacó que “consideramos que el trabajo que está desarrollando Sernatur se ajusta a la programación planteada y nos parece que se debe seguir en esa línea. Para este 2021, se nos informó que se mantendrá el plan de medios nacionales e internacionales; así como la distribución de materiales promocionales, seminarios, programas sociales, entre otros. Estaremos atentos a que los recursos se gasten en los tiempos señalados y que se logre la reactivación económica que va muy ligado con esta forma de potenciar al turismo local y regional”, concluyó la Consejera González.





0 Comments:

Publicar un comentario