8 feb 2021

EDITORIAL | "Tiempos Difíciles en la Tierra de Nadie” (por Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social)

Lunes 08 de Febrero de 2021.- Soplan aires electorales en lo que hoy hemos denominado la Tierra de Nadie. Donde nadie pudo imaginar por ejemplo que los Tiempos Mejores a los pocos años iba a ser solamente un eslogan inaplicable en una sociedad que enfermó producto de todas las alzas, restricciones y privilegios para una casta que hicieron que medio Chile se incendiara.

Lentamente estamos recuperando la inercia después del impacto inicial, y de los ya – a estas alturas, humorísticamente tristes – Tiempos Mejores pasamos a los dramáticamente reales Tiempos Difíciles. La gente sigue contemplando impactada como quienes acapararon radios, televisión, diarios y muchas, pero muchas redes sociales, enarbolando sus consignas como la “dignidad” o “solucionar los problemas de la gente” no buscaron ni lo uno ni lo otro, sino simplemente resolver sus propios problemas.

Tanto uno y otro bando – tanto el duopolio como los denominados “alternativos” – no han explicado o desarrollado lo suficiente un efectivo programa de apoyo para los postergados, los marginados, los pasados a llevar, los que siempre terminan a un costado del camino, los enfermos, los pensionados de hambre (que ahora de una parte vienen a preocuparse tras el pedido de Chile de su propio dinero secuestrado por las AFP… pero eso lo discutiremos después), los acusados injustamente, las mujeres víctimas de violencia, los adultos mayores y tantos otros grupos. Nadie ha desarrollado una idea siquiera de cómo resolver los graves problemas de injusticia que atraviesan estos ciudadanos y repiten discursos aprendidos en un contubernio partidario.

Nada de soluciones ni mucho menos ayuda temporal para quien lo necesita. Evidentemente, los encargados de los candidatos tienen el discurso de “los adultos mayores no votan” y por consiguiente no prestan utilidad electoral. Tan poca utilidad electoral que las excusas para no ir en ayuda de los adultos mayores pasan incluso por Resoluciones Sanitarias – algo tan anacrónico en tiempos de Covid-19 – y luego nos llenamos de diarios y televisión para ir a UNA residencia de adultos mayores para luego justificar en el Palacio de La Moneda que el trabajo fue “hecho a cabalidad”.

En la Tierra de Nadie, ya nadie esboza siquiera el respeto por la dignidad humana. Vaya ironía, donde las grandes manifestaciones de 2019 buscaban precisamente restablecer la dignidad del género humano y casi dos años después volvimos a la misma inercia de siempre. Donde normalizamos el invisibilizar a quienes más lo necesitan y donde normalizamos la violencia contra quienes menos pueden.

En la Tierra de Nadie, ya a estas alturas nadie parece tener la conciencia de los valores que han forjado la grandeza de nuestro país y de nuestra gente. Y lamentablemente, nadie parece detener la espiral de irrespeto que también representa por ejemplo, el que algunos machitos defiendan y amparan la violencia que sus padres tuvieron contra sus madres como lo más normal del mundo para luego vivir con un discurso de “víctimas de todo y de todos”. O por ejemplo, que adultos mayores que viven sus últimos días no puedan aspirar a tener medicamentos para poder paliar el dolor y son despachados a sus casas con pastillas para las alucinaciones y un par de aspirinas. Eso no es ni será dignidad.

La Tierra de Nadie, con su “deshumanización de la persona”, sus privilegios para unos pocos y donde gran parte de la gente tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para seguir avanzando, debe dar los pasos necesarios para ser definitivamente una Tierra no tan solo de todos, sino para todos, donde para todos alcance y por fin salgamos del subsidiarismo a un sistema efectivamente solidario, por sobre todas las cosas, con quienes no pueden defenderse. Esa es una gran tarea para los señores candidatos.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social. Fundador y Editor de Prensa en RCI Medios; Jefe de Prensa en Cadena33 Medios.



0 Comments:

Publicar un comentario