28 ene 2021

Representantes de ProChile expusieron en Seminario “Oportunidades para Proveedores Mineros” de CORPROA

Jueves 28 de Enero de 2021.- (Dirección General de Promoción de Exportaciones  Atacama) Representantes comerciales de las Oficinas Internacionales (OFICOM) de ProChile Brasil y ProChile Bolivia, fueron protagonistas del Seminario “Oportunidades para Proveedores Mineros de Atacama en el Exterior” organizado por CORPROA.  

El evento virtual, fue parte del Ciclo de Conferencias CORPROA 2021, desarrollado con el objeto de dar a conocer las tendencias de los mercados internacionales para los proveedores mineros regionales, buscando detectar las oportunidades que puedan haber en los mercados de Brasil, Bolivia y México.  

De esta forma, desde la OFICOM de Brasil,  Fernanda Franco de Moura, destacó que el país es uno de los principales productores de minerales del mundo, siendo el segundo destino de las exportaciones de proveedores de servicios mineros chilenos, y con un sinfín de variedades minerales por explotar dado el nuevo impulso del sector con la disminución de la burocracia; en tanto, desde la Oficina Comercial de ProChile Bolivia, Rosario  Von Vogler, agregó que  el sector minero boliviano está concentrando en el área de La Paz, Oruro y Potosí, con una reserva aproximada de minerales de 1.060 millones de TMB al 2020, destacando la producción de cobre, plomo, plata, estaño, entre otras, y con una reactivación de prospecciones mineras estatales, privadas y de cooperativas.  

El Seminario, que contó con palabras y saludo del presidente de CORPROA, Daniel Llorente, y de la Directora de la Oficina de ProChile Atacama, Claudia Pradenas,  también sumó la destacada participación del Director Clúster Minero de Zacatecas AC., Alberto Mendoza,  quien analizó el mercado minero mexicano, específicamente de Zacatecas, donde la minería e industria metalúrgica aportan el 15,9 % de la producción minera a nivel país, con 13.500 empleos directos y 40 mil empleos adicionales en servicios, extrayendo principalmente plata, plomo, zinc y oro.  

Para Daniel Llorente, la realización de este Seminario significó “una gran satisfacción dada las temáticas abordas, con las posibilidades de proyectar exportaciones de servicios de proveedores mineros desde Atacama a mercados internacionales.  Reconociéndonos como una región minera, contamos con proveedores mineros de clase mundial, con empresas que están en condiciones de llevar sus servicios a otros países. En este año tan importante y complejo, es importante contar con la información y conocer las posibilidades comerciales que nos ayuden a seguir adelante”.  

En tanto, Claudia Pradenas destacó que “con el apoyo a FOREDE y la realización del Encuentro Binacional Perú-Chile 2020 - donde Atacama fue sede virtual -, continuamos potenciando al sector de proveedores mineros, para lo cual gestionamos por un lado, la participación en Rueda de Negocios de empresas mandantes de Colombia, México, Bolivia y Ecuador, y por otro lado, la conexión con importantes compañías de Perú interesadas en la oferta de servicios mineros locales. Para este año, como ProChile realizaremos el Encuentro Nacional Exportador, en el marco de EXPOMIN 2021, donde traeremos a cerca de 40 compañías mineras internacionales. Además, en Atacama el último trimestre del año también desarrollaremos un workshop minero, que coincidirá con el FOREDE 2021, buscando potenciar la rueda de negocios y darle un carácter internacional al evento”.  

Por último, cabe destacar que quienes deseen volver a visualizar este Seminario, pueden encontrarlo en el canal youtube de CORPROA, en el link:  https://www.youtube.com/watch?v=JjBlXUQi1tc 



0 Comments:

Publicar un comentario