1 ene 2021

NACIONAL | Tribunal de Antofagasta condena a ex alcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco

Viernes 01 de Enero de 2021.- (CNN Chile) El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta dio a conocer el veredicto condenatorio contra la ex alcaldesa Karen Rojo y el ex secretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, ambos por el delito de fraude al fisco.

Los imputados arriesgan penas que podrían alcanzar los 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

La acusación se remonta a los años 2015 y 2016, donde se llevó a cabo el ilícito en la ciudad de Antofagasta, cuya sentencia definitiva se revelará el próximo lunes 18 de enero, en audiencia pactada a las 15:00 horas.

La determinación judicial llegó tras votación unánime, donde Fiscalía resolvió condenar, tanto a Rojo como a Vergara, como autores del delito consumado de fraude al fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Karen Rojo se encontraba en calidad de suspendida y en noviembre decidió renunciar a la alcaldía para centrarse en su defensa. En ese entonces, ella acusó que “han intentado hundirme una y otra vez”, añadiendo que el juicio sería otra maniobra más en su contra.

Cabe recordar que la ex autoridad comunal fue acusada de haber contratado una asesoría de la empresa Main a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y, gracias a eso, reposicionarse frente a las elecciones municipales de 2016.

Por otro lado, la condena actual se suma a la sanción del Tribunal Electoral Regional (TER) que castigó a Rojo por “contravención grave a las normas de probidad y notable abandono de deberes”. La sanción la inhabilitó de ejercer cargos públicos por cinco años.

Fuente : CNNChile.com - https://www.cnnchile.com/pais/tribunal-antofagasta-condena-alcaldesa-karen-rojo-fraude-fisco_20201231/




0 Comments:

Publicar un comentario