30 ene 2021

Asesora de Hacienda hace un llamado para acceder al nuevo Fogape Reactiva

Sábado 30 de Enero de 2021.- (Asesoría Regional Ministerial de Hacienda Atacama) El pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Fogape-Reactiva, medida que amplía los beneficios para las pequeñas y medianas empresas con el fin de potenciar su recuperación económica. La Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua hizo un llamado para que las empresas de la región de Atacama accedan a estos créditos para financiar inversión en capital de trabajo o pagar créditos vigentes.  

Con respecto a esta nueva ley, la Asesora dijo que “Las empresas necesitan ampliar sus posibilidades para acceder a los diferentes créditos con garantía estatal en tiempos de Pandemia. Los empresarios necesitan liquidez para crecer y por esta razón, hoy hacemos un llamado a las pymes que no accedieron al primer Fogape-Covid para postular al Fogape-Reactiva, que fortalece e incrementa el apoyo de recursos para capital de trabajo e inversiones de las pymes de nuestra Región”.

Las condiciones de financiamiento estarán disponibles hasta diciembre de este año. Cabe mencionar que la medida pretende enfocarse en los sectores más afectados por la crisis, como es el turismo, la hotelería y la gastronomía.

La titular de Hacienda en Atacama aseguró que el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender el plazo de los créditos FOGAPE ya solicitados hasta los 7 años en vez del plazo máximo actual de 4 años. “Muchas personas accedieron al crédito FOGAPE, llegó la hora de empezar a pagar, queremos darle más aire, más plazo. Y lo segundo, queremos ampliar el abanico del uso de estos recursos, y queremos permitir que esta plata sirva para refinanciar créditos FOGAPE previos. Y, además, queremos que esto sirva para empresas que se están quedando fuera. Esta nueva iniciativa flexibiliza la tasa máxima que era de 3%, cifra que permitirá que las empresas de mayor riesgo accedan a este tipo de créditos”, aseguró Lingua.

Finalmente, la Asesora concluyó que “Es importante seguir en esta línea. El FOGAPE, es un crédito con garantía estatal que permite facilitar el acceso al crédito a empresas que lo han pasado mal y que necesitan liquidez. Esto no ha estado exento de críticas, pero quiero hacer un resumen de que lo que ha significado esta política hasta el día de hoy. Son cerca de 80 mil millones de pesos en créditos con garantías entregados a más de 5 mil empresas en toda la región de Atacama, que les han permitido tener un aire, un respiro. Si consideramos que en la región existen aproximadamente 12 mil Pymes activas, los créditos han llegado a una parte muy considerable del universo de pequeñas y medianas empresas.”



0 Comments:

Publicar un comentario