17 dic 2020

Seremis de la Mujer y de Minería visitaron proyecto Delirio en Inca de Oro y destacaron la gran oportunidad de desarrollo económico y equidad de género

Jueves 17 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Minería Atacama) Una nueva oportunidad para la minería de Diego de Almagro e Inca de Oro: la compañía comprará minerales a los pequeños productores y productores artesanales del sector.  

Ubicado a 5 km al Este de Inca de Oro, se encuentra el Proyecto Delirio de la Compañía Minera Santiago Metals.  

La mineralización corresponde a óxidos de cobre explotados a rajo abierto, contará con tratamiento en planta de chancado a un ritmo de 100.000 Ton por mes. Con capacidad Nave de electrowinning aprobada para 7.344 Ton Cátodos/año. La Resolución de calificación ambiental aprobó 5 años de vida útil, en extensión a 8 años. 

Aunque sus operaciones comenzaron en junio del 2019, luego de 10 meses de operación, con el fin de evaluar y mejorar los procesos productivos, se detuvo en abril del 2020, entrando en etapa de cuidado y mantenimiento.  

Pero, en noviembre de este año se reiniciaron las operaciones en mina y en diciembre se reiniciaron en operaciones planta, con proyecciones para el primer cátodo en enero 2021. 

Al respecto el seremi de minería, Cristian Alvayai destacó que “la reactivación de Delirio de Santiago Metals, es una excelente noticia para la región de Atacama, con 293 trabajadores totales y una fuerza laboral que comprende un 73% de mano de obra local, principalmente de las localidades de Inca de Oro y de Diego de Almagro. En consecuencia, se está dando un impulso productivo a la zona, generando expectativas muy positivas, mediante la incorporación de un nuevo poder de compra para los pequeños productores mineros de la zona”. 

En este contexto, Alvayai se refirió a que, durante la visita en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez, pudieron conocer los planes para aumentar el número de mujeres trabajando en faena, las cuales actualmente, alcanzan un 7%.  

La seremi de la mujer y equidad de género subrayó la preocupación por los puestos de trabajo de las mujeres, al respecto destacó que “no queremos seguir retrocediendo en la participación femenina, que tanto ha costado avanzar”. Además, hizo un llamado a “buscar estrategias para sensibilizar sobre estos temas. Hoy la empresa Santiago Metals, nos está demostrando el fuerte compromiso que tienen en su faena Delirio, estableciendo metas para la contratación de mujeres. El ingreso y permanencia de la mujer al rubro de la minería, requiere de un esfuerzo conjunto entre el Estado y las empresas, para avanzar y tener más mujeres en la minería”, cerró la seremi.  

Por su parte, el gerente general de Santiago Metals para la Faena Delirio, Fernando Saavedra, agradeció la visita de los secretarios regionales ministeriales de las carteras de minería y de la mujer y destacó que en la oportunidad “hemos podido presentar nuestros planes de seguridad, de respeto al medio ambiente y de relacionamiento comunitario, así como el cumplimiento irrestricto para poder prevenir el avance del covid-19”. 

Finalmente, remarcó que “estamos comprometidos con el Gobierno Regional en la contratación de mano de obra local y, de esta manera, potenciar la zona, porque entendemos que es el relacionamiento con nuestras comunidades será un actor destacado dentro del negocio minero en la región”, enfatizó Saavedra



0 Comments:

Publicar un comentario