1 dic 2020

Seremi de Salud, “En Atacama el grupo con mayores notificaciones en VIH son personas entre 20 y 39 años”

Martes 01 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Salud Atacama) Hoy estamos dando inicio a la campaña #EsPositivoCuidarse, la que va dirigida a toda la población entre los 15 y los 39 años y que este año se enmarca en el contexto de Covid-19, con una doble misión: protegerse del VIH y del coronavirus.

En el contexto actual de pandemia por COVID 19, ONUSIDA ha propuesto para el presente año el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». Esto surge ya que, según ONUSIDA, el COVID-19 ha demostrado que, “en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo… Para acabar con las pandemias del VIH y COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”.  

Este día no podemos dejar de hacer un llamado a la responsabilidad. Es fundamental que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos de mantener una vida sexual sin protección y es por eso que les recordamos a todos las personas con vida sexual activa que, para evitar contraer el virus del VIH, es primordial el uso de preservativo. 

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “Queremos recordar a toda la comunidad atacameña, que en todos los centros de salud de la región se encuentra disponible el test rápido de VIH, el cual sólo demora 15 minutos es gratuito y reservado”.

Cabe mencionar que, bajo tratamiento en nuestra región (con corte 2019) estaban 898 pacientes adultos, incluyendo a 7 pacientes pediátricos.

Respecto a las tasas por comunas, la lidera Copiapó con una tasa de 34,6 luego Huasco con 27,9 y le sigue Caldera con una tasa de 27,2.

Hoy en el día de concientización del VIH, el equipo de Promoción, recorrió las calles para sensibilizar y educar sobre una vida sexual segura, y el uso correcto del preservativo.

Finalmente, el SIDA tiene tratamiento, que aumenta la sobrevida de las personas, con un sin número de cuidados de por vida, pero también el VIH, el SIDA puede llegar a provocar la muerte. Por eso lo importante es protegerse y usar condón siempre. 



0 Comments:

Publicar un comentario