23 dic 2020

Seremi de Justicia destaca ventajas del Sistema Nacional de Mediación Familiar

Miércoles 23 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Atacama) La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, destacó las ventajas del Sistema Nacional Mediación Familiar, que permite resolver problemáticas cuando ocurren quiebres o conflictos al interior de las familias, y de esta manera evitar la judicializacion de materias como pensiones de alimentos, visitas o tuición de hijos e hijas. 

Por ello, señala la autoridad regional “una excelente opción es buscar un acuerdo entre las personas involucradas, y que éste tenga validez legal, con la ayuda de un profesional del Sistema Nacional Mediación Familiar, quien es un tercero imparcial que ayuda a las partes a alcanzar puntos en común, evitando ir a juicios”.

En este sentido, la Seremi de Justicia y DD. HH, explica que el Sistema Nacional de Mediación Familiar, que atiende a 500 mil personas al año, depende directamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es totalmente gratuito para el 98% de la ciudadanía. Tiene cobertura en todo el país y entrega soluciones concretas en un plazo de máximo 60 días.

Vale precisar que la Mediación Familiar es un proceso totalmente voluntario y confidencial, por lo que las personas que accedan a ella, pueden tener la total certeza de que sus problemas personales serán resguardados y protegidos.

Las materias que pueden ser sometidas a Mediación son los conflictos relativos a pensión de alimentos; a la relación directa y regular (también conocido como el régimen de visitas); y el cuidado personal de los hijos e hijas (tuición).

La autoridad destaca que en Atacama han ingresado 3.130 causas al Sistema de Mediación Familiar (entre los meses de enero a noviembre del 2020), “y el objetivo que nos ha trazado el Ministro Hernán Larraín es garantizar el acceso a la justicia para todas las personas del país. La Mediación Familiar, en este sentido, es un servicio que le otorga a la ciudadanía la posibilidad de solucionar sus problemas o inconvenientes familiares por la vía no judicial”, acotó.


DETALLES DEL PROCESO

Para iniciar una Mediación Familiar, antes que todo, se necesita contar con los siguientes datos de ambas partes involucradas: la nacionalidad, el nombre completo, el RUN, la fecha de nacimiento, la dirección, un correo electrónico personal y un teléfono de contacto.

Luego, una opción es pedir una hora de atención a través del portal web https://www.mediacionchile.cl/, ingresando con Clave Única y llenando los datos. Con motivo de la pandemia, durante este año más de 82 mil personas han pedido agendamientos a través de la web para iniciar una Mediación Familiar.

También se puede solicitar una Mediación Familiar de forma telefónica, vía correo electrónico o de manera presencial, acudiendo a cualquiera de los 161 Centros de Mediación Familiar que hay a lo largo del país, cuyo listado y datos de contacto se pueden encontrar en https://www.mediacionchile.cl/.

Antes de iniciar una demanda judicial en tribunales o juzgados de Familia por estas materias, por ley, las partes deben intentar antes un proceso de Mediación Familiar.

En caso de no llegar a acuerdo, el Centro de Mediación emitirá un “Certificado de Mediación Frustrada”, con la que se podrá seguir un proceso judicial, si se estima conveniente, o bien, se puede decidir volver a intentar un segundo proceso de mediación, buscando mejores resultados.

Y en caso de alcanzar un acuerdo, el Centro de Mediación envía esta acta (de acuerdo) al tribunal, la cual, de ser aprobada, se convierte en una resolución judicial cuyo cumplimiento se hace exigible.




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