19 dic 2020

Productores mineros de Atacama reciben minicargadores y compresores para sus faenas

Sábado 19 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Minería Atacama)  Los productores mineros de la Región de Atacama que recibieron durante la semana los equipamientos adquiridos mediante el proyecto del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), de apoyo al fomento de la pequeña minería y minería artesanal que durante el año 2020 aportó con 30 minicargadores y 20 compresores con kit de perforación a productores individuales y asociaciones mineras. 

La inversión total del proyecto asciende a los $1.000 millones que durante el año suman a otras iniciativas del FNDR aprobadas por el Consejo Regional de Atacama y que ejecuta el Ministerio de Minería. Este mismo fondo continuará entregando beneficios durante el año 2021. 

Debido a la importancia que reviste esta iniciativa para mejorar las condiciones de productividad de la pequeña minería y la minería artesanal, el seremi del ramo Cristian Alvayai afirmó que “este subsidio es clave para potenciar el crecimiento de nuestros pequeños productores y, sobre todo, mejorar su calidad de vida. Los recursos que los mineros destinaban para arriendo de maquinarias, podrán ser utilizados en complementar otras necesidades de la faena o directamente en la contratación de más personal”. 

Los equipamientos entregados se dividen en 16 para la provincia de Chañaral, 16 para la de Copiapó y 18 para la de Huasco. Las maquinarias adjudicadas comenzaron a ser entregadas en octubre y ya están siendo instaladas en las respectivas faenas. 

Alberto Pizarro, secretario del Sindicato de Mineros Pirquineros de Copiapó y productor de la faena San Antonio 1 al 9 comentó que “fui beneficiado con el programa de metros y la adjudicación de un minicargador lo cual hoy me permitirá aumentar mi producción y a la vez aumentar en tres puestos más de trabajo porque ya no voy a pagar arriendo del minicargador por ello estoy muy agradecido del Consejo Regional y del Gobierno por esta ayuda que han entregado, que es histórica dentro de la minería en los últimos años”. 

En tanto que German Arriaza presidente de la Asociación Gremial Minera de Freirina dijo que “yo creo que después de muchos años, recién se ha considerado lo que realmente es la pequeña minería: hay que apoyarla de tal manera que pueda ir progresando, desarrollándose cada vez mejor, teniendo mejores condiciones de vida, para explotar sus minerales y mejores poderes de compra. Para nosotros por la cantidad que se está entregando estos fondos son fundamentales. Lo importante es que estos fondos lleguen realmente a las personas que están trabajando y que han vuelto a la pequeña minería luego de estar en otras actividades y que necesitan ayuda”. 




0 Comments:

Publicar un comentario