29 dic 2020

#ELECCIONES2021 | Independientes No Neutrales completa lista para convencionales en Atacama

Martes 29 de Diciembre de 2020.- (Independientes No Neutrales Atacama) Un interesante abanico de candidatos consiguió completar el movimiento Independientes No Neutrales en Atacama, quienes están apoyando candidaturas sin vínculo a partidos políticos a lo largo de todo Chile de cara a la inscripción de candidaturas a convencionales constituyentes.

Con los nombres de Nolvia Toro (Vallenar) y Florencia Aróstica, se completan los 6 nombres para los 5 cupos disponibles en el distrito 4, cupos que van a completar el total de 155 convencionales que deberán redactar la propuesta de nueva constitución, que será aprobada o rechazada mediante plebiscito durante 2022.

Así, Nolvia Toro, profesora de Química y Magister en Ciencias de la Educación tiene una extensa carrera llena de logros asociados al desarrollo de la educación en la ciudad de Vallenar, desde 1981 creó Programas de Formación en Oficios tales como Atención de Párvulos, Gerontología Social. Posteriormente, logró desde las acciones gremiales, que el Liceo obtuviera la categoría de Polivalente y abrió dos carreras Técnico-Profesional en Análisis Químico y Dibujo Técnico, la primera aún se dicta en un Liceo Técnico.

Desde 1981 hasta 1997 fue Presidente del Consejo Gremial de su Liceo, organizó a los docentes y comunidad educacional hasta lograr la aprobación del Estatuto Docente, y fue precursora de la presentación de la demanda contra el Estado de Chile por la Deuda Histórica de los profesores, con fallos ejecutoriados a nuestro favor, y la resolución sin precedente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH  que acogió la petición y declaró admisible esta denuncia que favoreció a un grupo de 848 profesores, de los cuales 193 pertenecen a la comuna de Vallenar, sin embargo hasta hoy, el Estado de Chile se niega a pagar esta Deuda, aun cuando muchos de los docentes y funcionarios de la Educación de esa época, ya están fallecidos.

Además, desde el año 1997 tomó la Dirección de la Sede Vallenar, en un edificio consistorial antiguo con una carrera técnica, y un Programa Especial de Ingeniería Civil para un grupo menor de profesionales. Aceptó el desafió con la sede en tan precarias condiciones, principalmente porque “tenía la convicción de que la Universidad no tenía un Proyecto Educativo claro y amplio, en una zona minera con pocas oportunidades de inserción, la mayoría de los jóvenes que egresaban de la educación media de liceos municipalizados, no lograban acceder a la Educación Superior por sus bajos puntajes”. Si bien el problema es hasta hoy la calidad de la Educación, no solo de la Provincia de Huasco sino de toda la Región de Atacama, Nolvia Toro expresa que “mi proyecto personal y profesional como Director General de Sede, y con asignación de Dirección Académica, fue entregar a lxs jóvenes y trabajadores una oportunidad de estudiar cerca de sus hogares, carreras técnicas que requerían las empresas y servicios, con un trabajo cercano con los sectores productivos, firma de Convenios que asegurarán las prácticas profesionales, y por consecuencia, la inserción laboral”.

Según detalla la académica “comenzó a producirse la movilidad social de jóvenes y trabajadores, actualmente el 65 % estudia con Gratuidad, accedieron a la continuidad de Estudios en las Ingeniería de Ejecución, y hoy superamos los 950 estudiantes”.

En la actualidad, la sede de Vallenar ostenta bajo la gestión de Toro una masa crítica de académicos jerarquizados, que se han doctorado en el extranjero, “nos articulamos en la docencia e investigación con las Facultades de la Casa Central, y se prepara el primer Magister en Medio Ambiente, creándose el Área de Postgrados”.

En paralelo, como docente y directivo también lideró el desarrollo de Programas de Nivelación de Estudios e Inserción laboral de Adultos con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, logrando la Certificación de Educación Media y Competencias laborales a muchas mujeres de Jefes de Familia, que hoy laboran en diversos servicios públicos y privados, pero que también siguieron estudios en la Universidad.

Desarrolló las Escuelas de Temporadas que han permitido durante varios años trabajar en alfabetización digital, manejo de internet, uso de celulares, realización de gestiones en la web, entre otras experiencias con los Clubes de Adultos Mayores y el SENAMA. Formó parte de las Mesas de Trabajo de Salud y Medio Ambiente, y al respecto “me declaro una fiel defensora de la propiedad del agua para todas y todos los que vivimos en este Valle, no para unos pocos”. 

Ha propiciado el desarrollo de Proyectos de Investigación para apoyar y mejorar el trabajo productivo con Apicultores, cuentan con un Laboratorio Hídrico en la Cuenca del río de Huasco, integró el Comité de Expertos para lograr los Acuerdos de Producción Limpia para el Valle de Huasco y en la actualidad, forma parte del Programa Universidad Abierta: Diálogos Constituyentes, siendo la única docente que no pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha tomado el desafío de ser convencional constituyente con Independientes No Neutrales con la convicción de que “la educación es un derecho fundamental”.

Por su parte, otra de las nuevas integrantes de la lista encabezada por Miriam Henríquez y Mario Maturana es Florencia Aróstica Cordero, de origen, Colla, dirigenta social hace más de 48 años. Firmó con otras mujeres la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígena de la región de Atacama, la cual incluyó más de 60 organizaciones provenientes desde Diego de Almagro hasta Alto del Carmen.

Florencia Aróstica además, es constituyente de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales) que es una organización civil chilena sin ánimo de lucro y autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin, cuya misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización. ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional.

Nunca ha militado en ningún partido, ha sido Presidenta Nacional de las Mujeres Rurales e Indígenas en dos periodos, cargo en el cual debió viajar a varios países en los cinco continentes, elaborando una propuesta para construir un mundo mejor. 

Además, es defensora de los derechos de las mujeres y participa de los consejos agrícola y salud y también es activa participante de la Mesa de Mujer Rural revisando las políticas públicas y trabajando en la elaboración de propuestas. Actualmente, es presidenta de RATMURI (Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas) cargo en el cual ha trabajado sobre género, recurso hídrico y por sobre todo a la soberanía y seguridad alimentaria. 

En su trabajo Aróstica ha destacado el valor de la soberanía alimentaria para las economías rurales y el rol que deben asumir las mujeres frente los desafíos derivados de la producción de alimentos “La soberanía alimentaria – como la debemos entender- es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos, respetando la diversidad productiva y cultural”.

Ambas candidatas, se suman a la lista compuesta por Mirian Henríquez, Mario Maturana, Enrique Poblete y Guillermo Namor.

Actualmente, se encuentran en el proceso de reunión de patrocinios, es decir firmas a través de la página del Servicio Electoral Patrocinantes.servel.cl y en las notarias de Copiapó, Caldera y Vallenar.




0 Comments:

Publicar un comentario