19 nov 2020

Seremi de Salud realiza llamado para vacunarse contra el Sarampión

Jueves 19 de Noviembre de 2020.- (SEREMI de Salud Atacama) Los vacunatorios de todos los Centros de Salud de la región de Atacama se encuentran a disposición de la comunidad para vacunar contra el sarampión a niñas y niños desde los 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad.  

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, explicó que la entrega de esta protección infantil está contenida en el calendario nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Es una enfermedad viral que es muy contagiosa y que afecta, principalmente, a los niños pequeños. Los riesgos mayores son las complicaciones que puede producir –otitis severa, que a veces puede producir sordera; bronconeumomia, laringotraqueobronquitis- que, generalmente, son cuadros agudos y en los niños más pequeños es más grave el cuadro.

El sarampión es una patología de tipo viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva; provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios que pueden derivar en situaciones más graves y con secuelas importantes. En Chile se considera erradicada, pero cada cierto tiempo aparecen casos “importados”, es decir, procedentes de países donde aún no es eliminada en su totalidad. 

La vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.


 



0 Comments:

Publicar un comentario