2 nov 2020

Primer Webinar Sudamericano de Antropología Biológica reunió a investigadores del continente

Lunes 02 de Noviembre de 2020.-  La académica del departamento de Educación Básica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, Marcela Urízar Vergara, organizadora de la jornada de Paleopatología desde la UDA valoró la actividad, junto con la participación de las y los investigadores y a todas las personas que colaboraron para alcanzar una audiencia que superó el centenar de conexiones a lo largo del seminario web.

TEMAS

Los temas y tratados durante el desarrollo de la actividad que se prolongó por más de dos horas, fueron desde el “Perfil bioantropológico de la población de Iglesia Colorada del Valle de Copiapó, en época Inca”, trabajo a cargo de Catalina Morales y Francisco Garrido del Museo de Historia Natural de Chile.

Posteriormente se presentó “Vida y muerte en Huaca Bellavista: alcances del panorama paleopatológico de los individuos inhumados en Ia cima de la pirámide durante el horizonte tardío”, por Roxana Gomez Torres y Gonzalo V. R. Irureta Salvatierra, investigadores independientes.

Luego se presentó el trabajo acerca de “Treponematosis en el sur del noreste argentino. Presentación de casos y su interpretación en relación con los modos de vida de las poblaciones prehispánicas María Agustina Ramos van Raap y Clara Scabuzzo del CONICET-Laboratorio, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Laboratorio de Arqueología, CICYTTP, CONICET-Provincia Entre Ríos-UADER, Argentina.

A continuación el tema fue “Paleopatología de poblaciones cazadoras-recolectoras y horticultoras del centro de Argentina”, a cargo de Mariana Fabra, del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC) y del Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El quinto tema en presentarse fue la “Contribución del análisis de proteínas por espectrometría de masa para el diagnóstico diferencial de restos óseos humanos: un análisis exploratorio”, investigación presentada por Ricardo Martín Neme Tauil, Denise Evans; en la que también participaron Paula Miranda de Zela, Silvia Moreno, Fabian Crespo, Vivian Scheinsohn, del Centro de Estudios Químicos y Biológicos por Espectrometría de Masa (CEQUIBIEM), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) (4) Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT) (6) Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Buenos Aires, Argentina, así como el Department of Anthropology and Center for Archaeology and Cultural Heritage de University of Louisville, KY, USA.

Luego, Carlos Coros de la Universidad de Valparaíso y el Museo Arqueológico de Los Andes (Chile), presentó su trabajo acerca del “Análisis Biomecánico del lanzamiento con atlatl” y finalmente Gabriela De la Puente-Leon, Lucero Sanchez-Lozada y Camila Tamayo-Arrieta Pontificia Universidad Católica del Perú ofrecieron a la audiencia “Conociendo a los habitantes de Cerro de oro: una aproximación al modo de vida a partir de Ia colección de cráneos del MNAAHP.

Para accede al contenido íntegro del webinar ingrese a https://www.facebook.com/UDAinstitucional/videos/384541079407417



0 Comments:

Publicar un comentario