6 nov 2020

Ministro Prokurica revela baja de 17% en los costos de la producción de la gran minería del cobre

Viernes 06 de Noviembre de 2020.-  Una baja del 17% en los costos de producción de la Gran Minería del cobre se registró en los primeros seis meses de este 2020, según el análisis que hizo el Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

El análisis realizado por el Observatorio, que se hace en base a 21 operaciones mineras del país que representan el 92% de la producción de cobre entre enero y junio de este año, muestra que el costo promedio de producción llegó a los 121 centavos de dólar la libra, lo que se representa 24,1 centavos de dólar menos que en igual período de 2019, es decir, una caída de 17%.  

Los menores costos se explican por el aumento del valor del tipo de cambio, cargos por tratamiento y refinación, gastos y servicios, materiales y bajas en los precios del ácido sulfúrico y del molibdeno, del diésel y de la energía. 

Durante el primer semestre el precio promedio del dólar aumentó $137, lo que equivale a un 20%, mientras que los cargos por tratamiento y refinación (Tc-Rc) disminuyeron 3,9 centavos de dólar la libra. Los combustibles y la energía eléctrica tuvieron una baja de 2,7 y 1,6 centavos de dólar, respectivamente.  

“Hay que destacar que la baja de 17% de los costos en la producción de la gran minería del cobre, especialmente por el período de pandemia, es muy importante porque la minería compite hoy día con otros países que también están produciendo cobre, y aquí hay un esfuerzo relevante de las empresas para reducir sus costos, para ir adelante con un mineral que están importante para Chile. La reducción de costos significa, sin lugar a dudas, tener mayores utilidades y pagar mayores impuestos, tener mejores condiciones para trabajar y ser, además, más competitivo en el mundo de hoy en donde todos están haciendo estos mismos esfuerzos”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

Al respecto, el seremi de minería de Atacama, Cristian Alvayai, se refirió a la minería local y remarcó “este estudio incluye a las 4 principales mineras de Atacama, que representan el 6,6% de la producción de cobre del primer semestre de este año. Esto da cuenta de cómo la minería de nuestra región se ha adaptado a las condiciones del mercado y se ha vuelto más eficiente en la utilización de sus recursos, con lo cual se puede realizar un mayor aporte a las arcas fiscales y sustentar el gasto social, algo clave en el período pospandemia” 

La metodología consideró el modelamiento de los principales elementos de gasto como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, entre otros; y se utilizó información pública de la Comisión para el Mercado Financiero, del Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos, las empresas mineras y de bases de datos especializadas e información a la cual Cochilco tiene acceso. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló que una de las razones que se consideraron para elaborar el Observatorio de Costos es anticipar las variables que afectan el aporte de minería y dentro de estas el control de costos es clave para el valor agregado de esta actividad y su aporte a las arcas fiscales, en ese sentido una rebaja de costos es una buena noticia para el sector y el país. 

Riveros agregó que el Observatorio de Costos se realiza desde el año 2014, y a contar del año 2018 los costos han registrado una paulatina evolución a la baja.




0 Comments:

Publicar un comentario