3 nov 2020

Alcalde de Copiapó, Marcos López sobre Fase 3: “es una muy buena noticia (…) la gente que tiene autoempleo necesita salir a trabajar imperiosamente”

Martes 03 de Noviembre de 2020.-  Como una “muy buena noticia” catalogó el Alcalde, Marcos López, el anuncio del Ministerio de Salud de pasar a Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó de Fase 2 “Cuarentena” a Fase 3 de “Transición” a partir del 5 de noviembre a las 05:00. 

El edil detalló que “es una muy buena noticia considerando que hay dos factores que son muy importantes a considerar. Uno es que la gente que tiene autoempleo necesita salir a trabajar imperiosamente y considerando que el desempleo va empezar a aumentar paulatinamente. El otro es que los adultos mayores pueden salir a la calle”. 

Con la nueva etapa sanitaria toda la población, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Además, se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

El Alcalde López espera que “haya una reactivación de la gastronomía local para que la gente pueda recomenzar su sociabilización con los demás. Los seres humanos somos por naturaleza gregarios donde nos gusta estar rodeados por otros, conversar, hablar y es un hábito que hay que reinstalar paulatinamente y darle una oportunidad de respiro a todo lo que es gastronomía que es la actividad económica más golpeada en esta pandemia”. 

La fase 3 consta de participación en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. También se suma la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

Sobre esto último, la máxima autoridad comunal afirmó que “tenemos junto al Ministerio de Economía, Transporte y a la Dirección Regional de Turismo una propuesta de instalar bulevares en las calles para que la gente pueda ir con distanciamiento social. Ya hemos tenido conversaciones con los taxis colectivos para que haya una modificación para que por Atacama solamente suba locomoción colectiva”.

El edil también aprovechó para realizar un llamado a la población para no bajar la guardia en las medidas preventivas como son el uso siempre de mascarillas, la aplicación de alcohol gel y respetar el distanciamiento social. 




0 Comments:

Publicar un comentario